Connect with us

PRINCIPALES

Efemérides Patrias realiza  acto por el 61 aniversario del ajusticiamiento de Trujillo

Comparte con amigos

La Comisión Permanente de Efemérides Patrias, junto a la Fundación Héroes del 30 de Mayo, realizó un acto patriótico este lunes en el Monumento a los Héroes del 30 de Mayo, día en que se conmemora el 61 aniversario del ajusticiamiento de Rafael Leónidas Trujillo, así como el Día de la Libertad.

En el evento, Juan Pablo Uribe, presidente de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias, al hacer uso de la palabra recordó que el pasado año, a través del decreto 335-21, el presidente Luis Abinader declaró este día como el Día de la Libertad, el cual ha de celebrarse cada año.

Sostuvo que con ese decreto se le hace h0menaje a la resistencia nacional y a las víctimas de asesinatos, desapariciones, torturas y abusos ejecutados, así como los desmanes cometidos contra el patrimonio del Estado durante los 31 años de gobierno que tuvo Trujillo.

Se recordó que la noche del 30 de mayo de 1961 se consumó la hora libertaria del ajusticiamiento del Trujillo, quien oprimió y ensangrentó a la sociedad dominicana durante 31 años.

Uribe dijo que “este 30 de mayo del 2022 se cumplen 61 años de un largo horror desbaratado en una carretera; 61 años de la decorosa valentía de un grupo de hombres justicieros que rompió el miedo pétreo, de una dictadura que como ninguna otra en América Latina, se apropiaba ideológica y sociológicamente de la maternidad y espiritualidad de la nación; 61 años de ajusticiamiento del chivo aderezado con chapita y cosido a grande y fuego”.

Expresó que los acontecimientos heroicos y sus protagonistas, deben servir a las generaciones que los reciben en el presente o en el futuro, de enseñanzas ejemplares que alumbren sus pasos y desbrocen los senderos políticos de la historia.