Connect with us

PRINCIPALES

Servicio eléctrico vuelve a la normalidad tras largos apagones registrados en los últimos días

Comparte con amigos

La población comenzó a sentir mejoría en el suministro de energía eléctrica desde el pasado jueves, día en el cual no se registró déficit de electricidad pasada las diez de la noche, sin embargo, desde ayer aun con la entrada de dos unidades de Estrella del Mar al sistema hay un déficit sostenido de 221 megavatios que afectan a ocho circuitos (dos de Edenorte y seis de Edeeste).

No obstante esos circuitos representan solo 24 megas juntos, por lo que el suministro está estabilizado y, según el vocero de los EDES y vicepresidente de las Empresas Distribuidoras de Energía EDES, Andrés Astacio, esta semana o antes de final de mes ya estará normalizado.

Se espera que la unidad 1 de Punta Catalina entre en operación antes de finalizar este mes. Catalina 1 y 2 generan cada una 356 megas.

A las 2:30 de la tarde de este domingo la disponibilidad sincronizada y la disponibilidad real era de 3,019.19 megavatios, por encima de la programación, establecida en 2,705.04 megavatios, cuyo  comportamiento se verifica en las estadísticas del Organismo Coordinador (OC)  del Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI).

El consumo se dispara en horas pico y por la temporada de calor.

 A las 10 de la noche del viernes el SENI no registró ningún déficit, por el contrario, de los 2,870 megavatios programados había una sincronización de 3,130 megas y un abastecimiento de 2,960 megas.

El OC-SENI tiene registrada a la Unidad 1 de Punta Catalina fuera por tiempo indefinido, al igual que a la generadora San Felipe, sin embargo se espera que para final de este mes la Unidad 1 de PC entre al sistema.

Los Mina 1 y Los Mina 2 que habían presentado averías ya están dentro del SENI. El viernes en la noche solo habían registrados ocho circuitos fuera (2 de Edenorte y 26 de Edeeste) para un total de apenas 24 megavatios.

Disponibilidad

Actualmente, el SENI tiene una sincronización de 2,575.50 mg, la disponibilidad real estaba en 3,105.84 mg, mientras que el consumo andaba por los 3,105.84 mg, por encima de la programación de 2,571.01 mg.

La disponibilidad real sincronizada estaba en 2,575.50 mg, por lo que presentó un déficit de 221.56 mg. Ayer también estaban dentro del SENI las plantas Seaboard y las dos ITABO.

El sector eléctrico gubernamental informó este viernes de la entrada al SENI de 410 nuevos megavatios de generadoras privadas para ir supliendo la alta demanda de energía ante la fuerte ola de calor y para ir eliminando los apagones que se produjeron a mediado de la semana por la salida de varias plantas, unas de estas por averías y que junto a los 356 mg de la unidad 1 de Catalina sacaron varios circuitos.

Todavía hay sectores con interrupciones en el servicio, según reportes de usuarios de las redes, pero hay otros que también afirmaron que es necesario reconocer el esfuerzo que se realiza en el país para mantener el suministro de energía a la población, ya que países como Cuba y Honduras también sienten la falta momentánea, dada la fragilidad del sector.

Vocero de las EDES

Andrés Astacio, vicepresidente de las Empresas Distribuidoras de Energía EDES, explicó que tal como habían explicado el jueves las autoridades del sector el jueves se adoptaron acciones que han ido incrementando la disponibilidad.

“Desde el jueves en la noche no hay déficit de generación y eso  ha permitido estabilizar el sistema y la calidad en el servicio.

La población siente una gran mejoría”, afirmó el vocero de las EDES. Reveló que en adición a los 410 megavatios generados por empresas privadas hoy entran 140 megas de Estrella del Mar y 110 megas de Los Mina 5 y Los Mina 7, por lo que el sistema se está estabilizando.

El sábado, dijo, habían 3,000 megas sincronizados y aunque pueden ocurrir averías estas se pueden ir solucionando, ya que lo primero que resuelve es lo macro en la generación.  

Explicó que se está usando generación especializada para determinados usuarios y transmitiéndola al sistema general.

El equipo del sector eléctrico gubernamental ofreció una rueda de prensa para anunciar la entrada de 410 megas de generadoras privadas y responsabilizó al anterior Gobierno de no haber licitado nuevas plantas acorde al plan estratégico y a estudios de demanda. El equipo de técnicos energéticos del PLD rechazó el planteamiento.

Combustibles

La generación usada para el suministro de energía este domingo 22 fue de un 31 % a gas natural, 25 % a carbón, 27 % fuel oil, 8 % eólica, 5 % hidro, fuel oil 2 de 1%, 33 % solar y 1 % con biomasa.

Catalina

El pasado jueves el presidente del Comité Técnico del Fideicomiso de la Central Termoeléctrica Punta Catalina (CTPC), Celso Marranzini, explicó que la pasada semana llegaron unos equipos para completar el mantenimiento de la Unidad 1 de la Central Termoeléctrica de Punta Catalina y  que el viernes llegarían otros, por lo que a final o cerca de este final de mes entrará al SENI.