Connect with us

PRINCIPALES

Comisión Permanente de Efemérides Patrias realiza acto solemne en el 61 aniversario del asesinato del Teniente Amado García Guerrero

Comparte con amigos

Santo Domingo.- LaPresidencia de la República Dominicana, a través de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias (CPEP), depositó una ofrenda floral en honor al héroe del 30 de Mayo de 1961, Teniente Amado García Guerrero, al cumplirse hoy 2 junio el 61 aniversario de su asesinato. Él fue la persona clave en el éxito final  del ajusticiamiento del dictador Rafael Leónidas Trujillo,  por ser miembro del Cuerpo de Ayudantes Militares del tirano.

El acto solemne se realizó enlaPlaza al Héroe Amado García Guerrero, en la avenida San Martín No. 55, donde cayó peleando con las fuerzas del Servicio de Inteligencia Militar, el día que cumplía 30 años de edad.

La actividad que estuvo encabezada por Juan Pablo Uribe, presidente de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias y la Fundación Héroes del 30 de Mayo, contó con la presencia de los familiares de los héroes y mártires del 30 de mayo de 1961, y de ciudadanos con sentimientos patrióticos y democráticos.

 Luego de entonar las gloriosas notas del  Himno Nacional, Manuel Tejeda, presidente de la Fundación Héroes del 30 de Mayo, al hacer uso de la palabra destacó la valentía, dignidad y  determinación  patriótica del héroe homenajeado.

Por su parte,  Juan Pablo Uribe pronunció las palabras centrales del acto patriótico, afirmando que es un deber del corazón agradecido,  como buenos, conscientes, voluntariosos y verdaderos dominicanos honrar la memoria, la acción y el ejemplo que encarnó el Teniente Amado García Guerrero, en una gesta fulminante.

 El comunicador y filósofo dijo que los hombres del 30 de Mayo tuvieron que vivir un proceso psicológico, moral y espiritual interior  que los condujo a erguirse sobre los propios acontecimientos de sus vidas para fraguar y cumplir un mandato justiciero de la historia que favorecería a todo un pueblo, sentenció: “En cada momento de la historia siempre ha surgido ese héroe o heroína que en un principio no estaba llamado a hacerlo pero que el dictado categórico de su conciencia y la providencia le han marcado su función en la historia.

Finalmente, destacó que con el  decreto 335-21, emitido por el presidente de la República, Luis Abinader, que declara el 30 de Mayo como “Día de la Libertad”, se busca profundizar en los valores cívicos como herramientas que nos ayuden a avanzar como sociedad, soberana, justa y democrática.