Connect with us

PRINCIPALES

Devolverán más de RD$7 mil millones de pesos a trabajadores no calificaban a pensión por edad

Comparte con amigos

El ministro de Trabajo, Luis Miguel De Camps García, dijo que la resolución también beneficiará a otras personas con condiciones legales especiales.

SANTO DOMINGO.- Con un monto superior a los siete mil millones de pesos, más de 25 mil trabajadores que actualmente no calificaban para recibir sus pensiones por no  haber completado las 360 cotizaciones laborales antes de los 60 años, podrán acceder a esos beneficios mediante una resolución aprobada por el Consejo Nacional de la Seguridad Social y otras instituciones.

Elministro de Trabajo, Luis Miguel De Camps García, dijo que la resolución también beneficiará a otras personas con condiciones legales especiales y tanto la Superintendencia  de Pensiones como la Tesorería de la Seguridad Social tienen un plazo de 45 días para empezar a entregar los fondos a los trabajadores.

Al respecto subrayó que “Esta resolución crea un precedente jurídico que le permitirá gozar de este beneficio a muchos trabajadores que, cada año, caen en esta situación por haber llegado a la edad de 60 años sin contar con las cotizaciones requeridas por la ley para gozar de una pensión”. 

De acuerdo con la ley 87-01, los requisitos para que los afiliados al Sistema de Seguridad Social gocen de este beneficio son tener una edad de 60 años en adelante y poseer al menos 360 cotizaciones.  

La resolución revisó el método de cálculo de la edad y establece el más amplio e inclusivo, para ser considerado de ingreso tardío, el cual es el de 45 años de “edad al próximo cumpleaños”, que supone que cada individuo al superar cada cumpleaños comienza a transitar la edad siguiente.  

Además la resolución beneficia a los afiliados al no tener que enfrentar trabas burocráticas innecesarias, las cuales fueron eliminadas por la resolución, con el fin de facilitar el acceso de los trabajadores a sus derechos.