Connect with us

PRINCIPALES

Informe preliminar: construcción de hotel influyó en colapso de techo del Codia

Comparte con amigos

La mañana de este sábado varios técnicos e ingenieros de la Oficina Nacional de Evaluación Sísmica y Vulnerabilidad de Infraestructura y Edificaciones (Onesvie) realizaron un levantamiento en la sede del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (Codia), cuyo techo se desplomó parcialmente la noche de este viernes, sin que resultaran personas lesionadas.

En su reporte preliminar el tesorero general del CodiaCristian Rojas, afirmó la compañía constructora de un hotel boutique al lado de la institución, no tomó las previsiones de proteger la zapata de la edificación, por lo que se produjeron presiones laterales y la estructura del colegio falló.

“Es como que usted esté recostada de alguien y esa persona se le quite de al lado, entonces eso sucedió con la zapata de nosotros que son los cimientos, que es la parte más estructural. Cuando fallan todos esos elementos estructurales, lógicamente el edificio y todo lo que tiene arriba se viene abajo”, explicó el ingeniero mientras realizaba sus labores de intervención.

De su lado, el presidente del Codia, ingeniero Dolores Núñez, manifestó que todas las juntas directivas que llegan a la institución hacen un levantamiento de rigor, y que se mantenían cada cierto tiempo realizando los mantenimientos de lugar.

“Lo que pasa es que estas construcciones son del siglo XVI, alrededor de 500 años, entonces son de las cosas que pasan, sol, agua, sereno, y eso va mermando, reduciendo la resistencia de los materiales y realmente eso es lo que ha pasado, pero siempre se le da manteniendo”, expresó durante la inspección a los daños.

Núñez dijo que esperarán los resultados del levantamiento para luego evaluar el paso a seguir en la parte legal.

Mientras que, el director de la Oficina Nacional de Evaluación Sísmica y Vulnerabilidad de Infraestructura y Edificaciones, Leonardo Reyes Madera, sostuvo que están realizando las evaluaciones pertinentes para poder rendir un informe antes de la tarde del lunes próximo.

Con relación a otras edificaciones con el similar estado de deterioro en el cual se encontraba el Codia, dijo que tienen contemplado evaluar, y que debe de haber una regulación definitiva que rija el ejercicio de este tipo de intervenciones. Aunque aclaró que este colapso no será ni el primero ni el último en el país.“Todo se puede evitar, pero hay cosas que pasan, entre esas cosas que pasan se llaman accidentes, otros le ponen otros nombres, pero al final de cuenta ningún profesional quiere que le pasen estos asuntos”Leonardo Reyes Madera Director de Onesvie

Reiteró que trabajarán arduamente este fin de semana para que el próximo lunes las autoridades del Codia tengan un primer diagnóstico de qué fue lo que ocasionó el colapso y cómo resolver el problema. 

Anoche el secretario general del Codia, Juan Antonio Villa González, manifestó que el derrumbe ocurrido un poco antes de las 10:00 de la noche afectó parte del techo, y todos los documentos quedaron sepultados.

Villa González indicó que le había reportado la situación a los encargados de la construcción del hotel boutique, de que tenían el presentimiento de un colapso.