Connect with us

PRINCIPALES

La familia de Jorge Mera se querellará civilmente para ser resarcida por daños

Comparte con amigos

La familia del ministro Orlando Jorge Mera, que fue asesinado el pasado lunes en su despacho, anunció mediante su abogado, que se querellará como víctima y actor civil contra Fausto Miguel Cruz de la Mota (Carandai) en busca de ser resarcida por daños y perjuicios que el imputado les ocasionó.

El anuncio lo hizo el abogado Miguel Valerio, quien representará a la familia del fenecido ministro en una audiencia de medidas de coerción que ha sido pautada para mañana sábado en la Oficina de Atención Permanente del Distrito Nacional.

El abogado calificó que los hechos ocurridos fueron “gravísimos”, ya que se trata del asesinato de un ministro en su despacho por haberse negado a otorgar permisos para exportar objetos que contienen sustancias que están prohibidas a nivel internacional.

Valerio dijo que avalan la investigación que ha presentado el Ministerio Público, y entienden que lo ocurrido fue un asesinato. Consideran que debe imponerse la prisión preventiva debido a que al imputado le encontraron pasaportes, una maleta con dinero y se cree que pretendía escapar.

En tanto que los abogados Ybo René Sánchez Manuel Sierra, quienes defienden al confeso asesino Fausto Miguel Cruz de la Mota, plantean que su cliente es inocente hasta que se demuestre lo contrario en un juicio de fondo.

No obstante dijeron que no se van a oponer a que le impongan la prisión preventiva como medida de coerción por seguridad de su defendido, según explicaron.

“Mi cliente, pudo haber cometido el hecho y aun así, por las informaciones que yo tengo, yo sostengo que no es culpable. Pero eso lo vamos a discutir en otro escenario. En otro escenario, ustedes van a recibir sorpresas, ya que la cultura jurídica universal tiene muchísimos ejemplos que usted entra como el peor de los asesinos y sale por la puerta del tribunal”, dijo el abogado Ybo René Sánchez a la prensa.

El expediente

El Ministerio Público asegura que Carandai planificó el asesinato del ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Orlando Jorge Mera, porque este se oponía a otorgarle unos permisos para exportar 5,000 toneladas de baterías usadas a través de la empresa Aurum Gavia, S.A.

Supuestamente el imputado estaba frustrado porque “hizo campaña” política para el Partido Revolucionario Moderno (PRM) y “no le resolvieron”.

El hombre ultimó de seis disparos al ministro Jorge Mera en su despacho. Habría logrado su cometido debido a que tenía fácil acceso al ministro porque eran amigos de infancia y además, entraba y salía del Ministerio sin ser revisado por la seguridad.

Los investigadores aseguran que la accesibilidad del ministro se convirtió en un punto débil para su seguridad.

Luego de cometer el crimen, dice el Ministerio Público, el imputado salió del edificio por unas escaleras y se mezcló con la multitud de empleados que corría despavorida para salir de la cerca.

Una vez en la calle, tomó un motor que lo llevó a una iglesia, donde le entregó el arma homicida a un párroco y se entregó a las autoridades.Expediente con fundamentos

“Todo lo que planteamos en la medida de coerción tiene fundamento y pruebas suficientes para poder demostrar la responsabilidad del imputado”, aseguró ayer el fiscal Kelvyn Colón Rodríguez a los periodistas que abordaron al equipo del Ministerio Público al salir de la audiencia. Mientras que la procuradora de Corte, Mirna Ortiz, aseguró que el Ministerio Público se encuentra listo para conocer la solicitud de medida de coerción contra Fausto Miguel de Jesús Cruz de la Mota (Carandai), a quien además de asesinato le imputan el agravante de porte y tenencia ilegal de armas.