Connect with us

PRINCIPALES

Brote de cólera amenaza la vida de 1.2 millones de niños en Haití

Comparte con amigos

A la fuerte crisis política, social y económica de Haití se suma ahora una epidemia de cólera que amenaza a 1.2 millones de niños en este país, situación que es indiferente a las llamadas potencias de “Occidente”.

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) alertó sobre el brote que se concentra, en su mayoría, en la capital Puerto Príncipe.

Telesur informa que a tres días de reportarse el primer caso, ya perecieron ocho personas – entre ellas un niño- de esta enfermedad que es tratable pero bajo condiciones sanitarias óptimas, las que precisamente escasean en este país insular.

El cuadro se agrava ya que las constantes trancas y bloqueos que traban la distribución de gasolina, lo que impide la recolección de desechos y dificulta a las familias el acceso a agua potable.

Además, la falta de combustible no permite el normal funcionamiento de los centros asistenciales, en donde son atendidos los enfermos.

La Unicef reveló que 17 de los 22 principales hospitales corren el riesgo de cerrar sus puertas, lo que empujaría a más de 50.000 niños recién nacidos a una situación de extrema vulnerabilidad, agrega una nota del canal multiestatal.

En Cité Soleil, una de las comunas más populares de Puerto Príncipe, uno de cada cinco niños padece de desnutrición, una peligrosa condición ante posibles contagios de cólera.

En 2010, una negligencia de los cascos azules de la ONU – instalados desde el 2004, tras el golpe de Estado en contra de Jean-Bertrand Aristide- desató una de las peores olas de contagio de esta enfermedad en Haití. El brote afectó a más de 820.000 personas y mató a 10.000 de ellas.

Aunque la ola fue bajando, fue en 2019 cuando los brotes cesaron, según informa la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

La pobreza extrema – que es ignorada por países como Estados Unidos y sus aliados de Europa-, más los ciclones, terremotos y la convulsa situación política producto de constantes injerencias, hacen que Haití sea una de las naciones más pobres del mundo.

La OPS señaló en 2020 que ese país caribeño había avanzado en el tema del acceso de agua potable y saneamiento, áreas claves para combatir con éxito el cólera. Sin embargo, el referido organismo indicó que Haití estaba aun rezagado si se comparaba con el promedio de América Latina.

“Más de un tercio de la población (35%) carece de servicios básicos de agua potable y dos tercios (65%) tienen servicios de saneamiento limitados o inexistentes. Esto está muy por debajo del promedio regional del 3% y 13% respectivamente”, advirtió la OPS en su página web.