PRINCIPALES
Multarían con 200 salarios mínimos a empresas exijan experiencia laboral en primer empleo
SANTO DOMINGO.- El Senado estudia un proyecto de ley que busca sancionar con una multa de 200 salarios mínimos a los empleadores y empresas que exijan experiencia laboral a personas contratadas por primera vez.
El proyecto pertenece al senador Ricardo De los Santos y está a la espera de ser analizado por una comisión para prohibir la obligatoriedad de experiencia laboral en en el primer empleo.
Asimismo, la iniciativa dispone que que todas las empresas serán responsables de pagar los costos de los entrenamientos a fin de que los empleados puedan alcanzar los niveles de destreza requeridos para el puesto.
El artículo dos de la pieza establece que estos costos de entrenamientos sean gastos deducible en su totalidad del Impuesto sobre la Renta después que la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) dicte las disposiciones administrativas de la ley.
Uno de los argumentos de la pieza argumenta que aunque el Poder Ejecutivo ha dispuesto de programas técnicos y profesionales para la capacitación, cuando las personas se gradúan se ven impedidas de acceder a un empleo porque se les exige experiencia laboral.
Este aspecto, según el legislador, constituye “un obstáculo” para la aplicación de políticas públicas tendentes a fomentar el primer empleo como un compromiso del Estado.
Asimismo, la pieza destaca que es la misma Constitución la que, en su artículo 62, prohíbe la discriminación para acceder a un empleo salvo las excepciones que disponga la ley.