NACIONALES
Proyecto de ley ordenamiento territorial vuelve al Senado
En la sesión extraordinaria de ayer, la Cámara de Diputados declaró de urgencia y aprobó en dos sesiones consecutivas, con modificaciones, el proyecto de ley orgánica de ordenamiento territorial, uso de suelo y asentamiento humano.
Los cambios consisten en que se decidió fusionar la iniciativa que vino del Senado, sancionada el pasado 27 de octubre, con la de la Cámara Baja. La primera pieza, es una propuesta de los senadores Ricardo de los Santos (PRM-provincia Sánchez Ramírez) y Félix Bautista (FP-provincia San Juan); y la segunda, del diputado Máximo Castro Silverio (PRSC-provincia Santiago).
Debido a estas modificaciones, el proyecto legislativo volverá a la Cámara Alta para su consideración.
Los diputados lograron el consenso para unir los dos proyectos a través de una comisión bicameral que los estudió.
El pliego de ley, aprobado con 97 votos a favor, cero en contra y seis abstenciones, tiene por objeto establecer el marco regulatorio para la elaboración y ejecución de los planes de ordenamiento territorial y el uso del suelo en los distintos niveles político-administrativos atendiendo a lineamientos de interés ambiental, cultural, económico y social.
El presidente de la Cámara Baja, Alfredo Pacheco, antes de someter la pieza al pleno, informó que el proyecto de ley es un mandato constitucional, después de destacar la importancia de su aprobación.
La normativa legislativa tiene más de 17 años mendigando aprobación en el Congreso, al ser introducida de forma recurrente en sus dos cámaras, pero perime por falta de voluntad política de los legisladores de ambos hemiciclos.