PRINCIPALES
Se eleva a más 16.000 muertos y 68.000 heridos tras temblor en Turquía y Siria
Las autoridades registran más de 68.000 heridos | Los Cascos Blancos alertan de que centenares de familias siguen bajo los escombros: “Se está acabando el tiempo” | La ONU pide que no haya “obstáculos políticos” para que la ayuda humanitaria llegue a Siria
Las víctimas mortales de los terremotos de magnitud 7,8 y 7,5, respectivamente, que sacudieron el lunes el sudeste de Turquía y el noroeste de Siria, ya son más de 16.000. Las autoridades turcas han informado de que al menos 12.873 personas han muerto, mientras que en Siria hay alrededor de 3.100 fallecidos (1.900 en las zonas en manos de los rebeldes y 1.262 en los territorios controlados por el Gobierno), lo que convierte los temblores en los más mortíferos del último decenio.
Los heridos en ambos países suman más de 68.000. Más de 293.000 personas han tenido que abandonar sus hogares solo en las áreas controladas por el Gobierno sirio de Bachar el Asad.
“Estamos en un momento crítico“, han alertado los Cascos Blancos ―los equipos de rescate de Siria― en un tuit. “El tiempo se está acabando, centenares de familias siguen atrapadas bajo los escombros”, añade la organización.
El enviado especial de Naciones Unidas para Siria, Geir Pedersen, ha pedido que no haya “obstáculos políticos” para que la ayuda humanitaria llegue al país. Pedersen ha confirmado que se espera que hoy llegue el primer convoy de ayuda humanitaria tras cruzar la frontera con Turquía.