PRINCIPALES
Gobierno y partidos crearán comisiones para tratar sobre la crisis haitiana
SANTO DOMINGO.- Los representantes de partidos políticos acudieron al llamado del presidente Luis Abinader sobre la unidad para abordar el tema de la crisis haitiana, en una primera reunión celebrada este jueves en el Palacio Nacional, a la que solo faltaron los representantes de los partidos Revolucionario Dominicano y de la Liberación Dominicana.
Los presentes estuvieron de acuerdo en colaborar para buscar solución a la situación, por lo que en ese primer encuentro se decidió la formación de cuatro comisiones que comenzarán a discutir diferentes temas a partir del próximo miércoles en la tarde, en diferentes escenarios.
Los temas que serán tratados por los comisionados son política exterior, política migratoria, control fronterizo e impacto económico, y el Gobierno llevará una propuesta para cada uno de los temas, los cuales serán presentados a los integrantes de las comisiones, y en base a las mismas, los partidos podrán formular sus propuestas al respecto.
“Se trató de un gran encuentro en el que participó casi la comunidad política completa, con las únicas excepción que se excusaron por no participar en esta reunión, el Partido de la Liberación Dominicana y el Partido Revolucionario Dominicano. Esta reunión reflejó la solidez y la madurez de nuestro liderazgo político, presente ante una convocatoria del presidente de la República para tratar un tema de altísima trascendencia, como es el migratorio y la crisis haitiana”, explicó Eddy Olivares, en representación del partido Revolucionario Moderno.
En su discurso de rendición de cuentas el pasado 27 de febrero el presidente Abinader llamó a un gran pacto de nación ante la crisis haitiana, para una política de Estado, firme, estratégica y uniforme que proteja y brinde confianza al pueblo dominicano.
El mandatario manifestó que la República Dominicana en todo lo relacionado con Haití y sus crisis, debe tener una posición unificada o del más amplio consenso.
A solo tres días del planteamiento el Gobierno convocó al liderazgo partidario para dar inicio al proceso que se espera culmine con un pacto tanto de los partidos como de las organizaciones de la sociedad.