NACIONALES
Los fiscalizadores protestan con velas encendidas
Fiscalizadores y procuradores fiscales encendieron anoche velas en la acera de la Procuraduría, en protesta contra una resolución del Consejo Superior del Ministerio Público (CSMP).
La medida establece que para ascensos deben someterse nuevamente a un concurso de oposición.
La fiscalizadora Raquel Cruz Díaz dijo que el concurso de oposición que establece la directora general de Carrera del Ministerio Público está apegado a una serie de requisitos que todos los que ostentan un rol en el Ministerio Público superó esta fase.
Agregó que los miembros del Ministerio Público están contra de las bases del concurso de oposición aprobado por el Consejo Superior del Ministerio Público, que también ha establecido que las plazas disponibles para ascensos son 90, cuando son más de 350 fiscalizadores que realizan funciones de fiscales por más de 7 años.
“Los fiscalizadores realizamos la posición de procurador fiscal sin recibir los beneficios de un procurador fiscal, ni el salario de un procurador fiscal, pero estamos bajo el rango de fiscalizadores”, manifestó Cruz Díaz, tras señalar que ahora les ponen un sinnúmero de trabas para reconocer sus ascensos.
Las dos asociaciones que agrupan a los miembros del Ministerio Público apoyan el reclamo que realizan los fiscalizadores y llaman al CSMP a que los valoren porque han sostenido la institución ante la carencia de fiscales.
Se trata de la Asociación de Fiscales Dominicanos, y Asociación Dominicana de Fiscales de Carrera.
Los fiscalizadores interpusieron un recurso de reconsideración ante el Consejo Superior del Ministerio Público con el objetivo de que reconsideren las medidas establecidas que someten a un concurso que no manda la ley.