Connect with us

ENTRETENIMIENTO

El preocupante mensaje de Alejandro Sanz a una semana de su gira española: «No estoy bien, a veces no quiero ni estar»

Comparte con amigos

Es la pandemia que no se quiere ni mentar, pero que no va a desaparecer por mucho que la ocultemos. Se llama depresión, y los datos no engañan: se está produciendo un aumento exponencial de casos en personas de todas las edades y condiciones, afectando también a quienes creemos que viven en una burbuja de halagos, lujos y éxitos.

El cantante español de mayor éxito de los últimos treinta años, Alejandro Sanz, también está pasando por un mal momento psicológico y, a pesar de que las exigencias de la era de las apariencias son aún mayores en el mundo del espectáculo, ha querido compartirlo por si sirve de ayuda para quienes no gozan de tanto apoyo como él.

«No estoy bien. No sé si esto sirve de algo pero quiero decirlo. Estoy triste y cansado. Por si alguien más cree que hay que ser siempre una brisa de mar o un fuego artificial en una noche de verano», escribía la pasada noche en su perfil de Twitter. «Estoy trabajando para que se me pase… llegaré a los escenarios y algo dentro me dirá qué hacer. Pero a veces no quiero ni estar. Literalmente», continúa el autor de ‘Pisando fuerte’.

Sanz despide su mensaje dirigiéndose a la gente que está pasando por algo similar: «Sólo por ser sincero. Por no entrar al ruido inútil. Sé que hay gente que se siente así. Si te sirve, yo me siento igual».

Tras la publicación del tuit han llegado cientos de respuestas de agradecimiento, de ánimo y también otros de personas que han expuesto problemas parecidos. «Gracias por compatirlo Alejandro. Adelante en ese trabajo, hazlo con tranquilidad, sin presión, debemos permitirnos estar mal, no somos máquinas. Es momento de dedicarte tiempo a ti y abrazarte», decía uno de los más acertados.

Una seguidora colombiana incluso aseguraba haberle notado distinto en su último concierto en la capital del país: «En el pasado concierto en Bogotá noté esa tristeza. Estabas como ausente. Allí, pero lejos. Te mando un abrazo desde Colombia». Un político ecuatoriano también se solidarizaba así: «Nadie, ni el más rico y famoso se salva de una depresión, muchos callamos por años y escondemos algún dolor, el vacío no se mide por las cosas materiales que te sobran, sino por las cosas sencillas que te faltan».

El mensaje de Alejandro Sanz es doblemente preocupante para sus fans, ya que estamos a una semana de que arranque su gira española, el próximo 3 de junio en Pamplona. Después pasará por Úbeda, Córdoba, Valencia, Barcelona, Granada, Albacete, Madrid (con dos grandes citas en el Wizink Center), Málaga, Chiclana de la Frontera, Roquetas de Mar, Murcia, Alicante, Onda y, terminará en el Concert Music Festival, de nuevo en Chiclana de la Frontera.

Tras la crisis sanitaria por la Covid-19,la prevalencia mundial de la ansiedad y la depresión ha aumentado un 25%, según un informe científico publicado por la Organización Mundial de la Salud (OMS). « »La información que tenemos ahora sobre el impacto de la COVID-19 en la salud mental del mundo es solo la punta del iceberg», dijo el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la OMS. «Esta es una llamada de atención a todos los países para que presten más atención a la salud mental y hagan un mejor trabajo de apoyo a la salud mental de sus poblaciones».

Una de las principales explicaciones del aumento es el estrés sin precedentes causado por el aislamiento social resultante de la pandemia. Vinculado a esto estaban las limitaciones en la capacidad de las personas para trabajar, buscar el apoyo de sus seres queridos y participar en sus comunidades.

La soledad, el miedo a la infección, al sufrimiento y a la muerte de uno mismo o de los seres queridos, el dolor después del duelo y las preocupaciones financieras también se han citado como factores estresantes que conducen a la ansiedad y la depresión. Entre los trabajadores de la salud, el agotamiento ha sido un importante desencadenante del pensamiento suicida.

El informe, que se basa en una revisión exhaustiva de la evidencia existente sobre el impacto de COVID-19 en la salud mental y los servicios de salud mental, incluye estimaciones del último estudio Global Burden of Disease, que muestra que la pandemia ha afectado especialmente a la salud mental de jóvenes y que corren un riesgo desproporcionado de comportamientos suicidas y autolesivos. También indica que las mujeres se han visto más gravemente afectadas que los hombres y que las personas con condiciones de salud física preexistentes, como asma, cáncer y enfermedades cardíacas, tenían más probabilidades de desarrollar síntomas de trastornos mentales.

Referencia: ABC

Continue Reading
Advertisement