Connect with us

PRINCIPALES

Presidente Abinader inaugura rehabilitada Planta de Tratamiento Noriega II y otras obras de agua potable

Comparte con amigos

Esta planta aumentará la producción de agua potable.

Santiago de los Caballeros, Santiago, RD.- Santiago de los Caballeros, Santiago, RD.- El presidente Luis Abinader dejó en funcionamiento la rehabilitada Planta de Tratamiento de Agua Potable Noriega II y otras obras para el sistema construidas por la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago (Coraasan), con una inversión global ascendente a los 300 millones de pesos.

El director de Coraasan, ingeniero Andrés Burgos, manifestó que gracias a su avanzada tecnología, esta planta aportará al sistema de distribución de agua potable de la provincia, alrededor de 23 millones de galones diarios, reduciendo el actual déficit a 7 millones de galones.

“Noriega II que tiene una capacidad de un metro cúbico por segundo, fue rehabilitada a un costo ascendente a los 237 millones de pesos e impactará positivamente a más de 250 mil personas en los municipios Licey al Medio, Puñal, Tamboril y Santiago de los Caballeros. Se trata de un sistema de gestión de acueductos que probablemente es único en el país”, reveló Burgos.

“Nos sentimos agradecidos por el apoyo brindado por usted señor presidente para la ejecución de obras de gran importancia como esta y a la vez, satisfechos por el resultado obtenido de un arduo trabajo en beneficio de la gente”, agregó el funcionario.

Luego de que por falta de mantenimiento en el 2018, fuera sacada de operación, en el año 2021, Coraasan realizó un diagnóstico de la situación y determinó las acciones para su rehabilitación.

La Noriega II utiliza la moderna tecnología DYNASAND que consiste en la utilización filtros de arena con lavado continuo del medio filtrante.

El acueducto Cibao Central compuesto por las plantas de tratamiento Noriega I y II, representa el 70 por ciento del agua que se sirve a la población de Santiago y es el segundo acueducto más importante del país.

También, fueron rehabilitadas las estaciones de bombeo Yagüita de Pastor, La Ceibita y Cerros de Gurabo.

En adición a estas obras, con la construcción de redes de distribución de agua potable ha mejorado el servicio en calidad y cantidad en el distrito municipal La Canela, Jardines Metropolitanos, en el Francisco del Rosario Sánchez,Villa María y la avenida Penetración de Los Reyes, beneficiando directamente a Los Prados.

Coraasan, ha impactado alrededor de 30 sectores, con la conexión, colocación y ampliación de redes de agua potable, entre los que figuran: Urbanización Real, Las Antillas,Corona Plaza,Vista Linda,Yapur Dumit, Cerros de Don Antonio,Los Girasoles, Villa Verde,Valle Verde I y II, La Torre, entre otros.

Asimismo, la institución ha instalado 5 macromedidores de captación como de distribución, lo que permite aumentar la capacidad de medición y el control de los caudales.

En el acto inaugural estuvieron presentes además, el presidente del Senado y representante de la provincia Santiago, Eduardo Estrella; la gobernadora provincial, Rosa Santos; el administrador General de la Empresa Generadora Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID), Rafael Salazar;
el director general de Proindustria, Ulises Rodriguez; el gerente general de Edenorte, Andrés Cueto; el presidente del Consejo de Directores de Coraasan, Conrado Asencio; el alcalde de Puñal, Dr. Enrique Romero; el presidente de CDES, Ricardo Fondeur, entre otras personalidades.