INTERNACIONALES
El presidente Joe Biden comparó al presidente de China, Xi Jinping, con “dictadores”
El presidente Joe Biden comparó al presidente de China, Xi Jinping, con “dictadores” durante una recaudación de fondos políticos en California este martes por la noche, y pronunció los comentarios improvisados aproximadamente un día después de que el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, dijera que su reciente viaje había producido “progresos” en la reparación de la fracturada relación entre Washington y Beijing.
“La razón por la que Xi Jinping se molestó mucho cuando derribé ese globo con dos furgones llenos de equipo de espionaje es que no sabía que estaba allí. No, en serio. Eso es lo que es una gran vergüenza para los dictadores, cuando no sabían lo que pasó”, dijo Biden a los asistentes a la recaudación de fondos en el Área de la Bahía, refiriéndose al globo espía chino que Estados Unidos derribó a principios de este año.
Los comentarios aparentemente fuera del mensaje del presidente se producen en un momento particularmente tenso en las relaciones entre Estados Unidos y China. El principal diplomático de Washington dijo este lunes que Estados Unidos y China habían hecho “progresos” para volver a encarrilar las relaciones y ambas partes acordaron la necesidad de “estabilizar” su relación bilateral.
China rápidamente criticó los comentarios de Biden, y el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Mao Ning, los calificó este miércoles de “provocación política abierta” y “extremadamente absurdos e irresponsables”.
“Los comentarios contradicen seriamente los hechos básicos, violan seriamente la etiqueta diplomática e infringen gravemente la dignidad política de China”, dijo Mao.