Connect with us

PRINCIPALES

Ola de calor deja cerca de 100 muertos en la India en fin de semana

Comparte con amigos

LUCKNOW, India (AP) — Al menos 96 personas murieron en dos de los estados más poblados de India en los últimos días, dijeron las autoridades el domingo, con franjas del país tambaleándose por una ola de calor sofocante.

Las muertes ocurrieron en el estado norteño de Uttar Pradesh y el este de Bihar, donde las autoridades advirtieron a los residentes mayores de 60 años y otras personas que sufrían diversas enfermedades que permanecieran en sus casas durante el día.

Todas las muertes en Uttar Pradesh, un total de 54, se reportaron en el distrito de Ballia, a unos 300 kilómetros (200 millas) al sureste de Lucknow, la capital del estado. Las autoridades descubrieron que la mayoría de los fallecidos tenían más de 60 años y condiciones de salud preexistentes, que pueden haber sido exacerbadas por el intenso calor.

SK Yadav, un oficial médico en Ballia, dijo que en los últimos tres días, unos 300 pacientes fueron admitidos en el hospital del distrito por diversas dolencias agravadas por el calor.

SK Yadav, un oficial médico en Ballia, dijo que en los últimos tres días, unos 300 pacientes fueron admitidos en el hospital del distrito por diversas dolencias agravadas por el calor.

Debido a la gravedad de la situación, las autoridades cancelaron las solicitudes de licencia del personal médico en Ballia y proporcionaron camas de hospital adicionales en la sala de emergencias para acomodar la afluencia de pacientes.

Las autoridades dijeron que la mayoría de los pacientes admitidos tienen 60 años o más y presentan síntomas de fiebre alta, vómitos, diarrea, dificultad para respirar y problemas relacionados con el corazón.

RS Pathak, un residente de Ballia que perdió a su padre el sábado, dijo que fue testigo de un mayor flujo de pacientes en la sala de emergencias del hospital mientras atendía a su padre.

“Esto nunca ha sucedido en Ballia. Nunca he visto morir a tanta gente a causa del calor”, dijo. “La gente teme aventurarse. Las carreteras y los mercados están en gran parte desiertos”.

Ballia, junto con el centro y el este de Uttar Pradesh, actualmente está lidiando con un calor opresivo.

El domingo, el distrito experimentó una temperatura máxima de 43 grados centígrados (109 grados Fahrenheit), superando en cinco grados el rango normal. La humedad relativa se registró al 25%, intensificando el efecto del calor.

Atul Kumar Singh, científico del Departamento Meteorológico de India, o IMD, dijo que las temperaturas en todo el estado estaban actualmente por encima de lo normal. Agregó que “no se espera alivio en las próximas 24 horas”.

El IMD emitió una alerta diciendo que las condiciones de la ola de calor durarían hasta el 19 de junio en partes de Uttar Pradesh.

El ministro de salud del estado, Brijesh Pathak, dijo que han abierto una investigación sobre la causa de la muerte de “tantas personas” en Ballia.

En el este de Bihar, el calor abrasador se ha apoderado de la mayor parte del estado, provocando 42 muertes en los últimos dos días. Entre las muertes, 35 ocurrieron en dos hospitales en la capital del estado de Patna, donde estaban siendo tratados más de 200 pacientes que padecían diarrea y vómitos.

Patna registró una temperatura máxima de 44,7 C Celsius (113 F) el sábado.

Los principales meses de verano (abril, mayo y junio) son generalmente los más calurosos en la mayor parte de la India, antes de que las lluvias monzónicas traigan temperaturas más frías.

Pero las temperaturas se han vuelto más intensas en la última década. Durante las olas de calor, el país suele sufrir una grave escasez de agua, con decenas de millones de sus 1.400 millones de habitantes sin agua corriente.

Un estudio realizado por World Weather Attribution, un grupo académico que examina la fuente del calor extremo, encontró que el cambio climático hizo que una ola de calor abrasador en abril que azotó partes del sur de Asia fuera al menos 30 veces más probable .

En abril, el calor causó la muerte de 13 personas en un evento gubernamental en la capital financiera de la India, Mumbai, y provocó que algunos estados cerraran todas las escuelas durante una semana.