Connect with us

PRINCIPALES

Presidente Abinader condecoró a miembros del Movimiento 14 de Junio

Comparte con amigos

Santo Domingo.- El presidente Luis Abinader reconoció este miércoles a tres miembros del Movimiento 14 de Junio (1J4), dos de ellos galardonados póstumamente, con la Orden del Mérito de Duarte, Sánchez y Mella, con el grado de Comendador.

Los galardones fueron entregados a familiares de los fallecidos y al ingeniero Juan Germán Arias Núñez, por el mandatario en un acto celebrado en el Salón Los Embajadores del Palacio Nacional.

Los reconocidos Juan German Arias Núñez, y póstumamente son José Daniel Ariza Cabral y Máximo López quienes tuvieron una participación activa en el 14 de Junio que hoy cumple 64 años.

Los antitrujista condecorados, luchadores por la libertad, la democracia y el Estado de derecho en nuestro país, quienes, con su arrojo y valentía contribuyeron, primero, a darle fin a la ominosa dictadura de más de treinta años, que les había visto nacer, y luego, cimentar con su sacrificio las bases de la paz política que hoy disfrutamos.

El ingeniero Juan Germán Arias Núñez, mejor conocido como Chanchano, quien con sus noventa años de edad se encuentra hoy entre nosotros para recibir su merecido reconocimiento.

Muy joven su lucha en contra de la dictadura, sufre los embates de ese régimen a raíz del desembarco guerrillero del 14 de junio de 1959, cuando salva su vida milagrosamente.

Luego del golpe de Estado que terminó con la presidencia del Profesor Juan Bosch, primer gobierno legítimamente democrático, después de la dictadura de Trujillo, bajo la orientación política del Movimiento 14 de Junio y de su líder, Manolo Tavárez Justo, el 28 de noviembre de ese año Chanchano se une al alzamiento guerrillero, a luchar por el rescate de la Constitución democrática de ese gobierno.

Su larga lucha por la democracia y las libertades en nuestro país no ha conocido descanso: desde la clandestinidad antitrujillista en el Movimiento Revolucionario 14 de Junio, a la ominosa cárcel de “La 40”; de su encarcelamiento en la isla Beata hasta las masmorras de La Victoria; hoy, a sus noventa años, sigue activo, predicando con su vida y con su ejemplo la validez del sacrificio por los derechos del pueblo dominicano para que éste pueda vivir en paz, en democracia, y en el respeto a la ley.

Ariza Cabral, Arias Núñez López fueron fundadores del movimiento clandestino “14 de junio” junto a Manolo Tavárez y Minerva Mirabal.

Ariza Cabral compartió prisión con ambos en la cárcel de La Victoria, donde estaba encerrado cuando fue decapitada la tiranía.

También trabajo junto a Máximo López Molina, líder del Movimiento Popular Dominicano (MPD) en las luchas por la destrujillizacion, donde se enfrentó a los Paleros de Balá.

Luego de ser excarcelado, salió al exilio, donde recibió adiestramiento militar en Cuba, encabezado por Ernesto “Che” Guevara, y también n en Argelia, donde conoció al líder Ahmed Ben Bella y a Houari Boume.

Participó como combatiente en la guerrilla de Las Manaclas, entre noviembre y diciembre del 1963, y no acepto la decisión de Manolo y otros revolucionarios de entregarse a las autoridades bajo promesa de que su vida sería a respetada. Manolo y el grueso de la guerrilla, tras entregarse, fueron asesinados por las tropas militares, mientras que Ariza Cabral logro burlar el cerco, entro a Santiago y posteriormente a Santo Domingo.

Durante la guerra de 1965, Ariza Cabral participo discretamente como francotirador, provocando bajas a los invasores norteamericanos.

El 1J4 tenía como fin desencadenar la lucha contra la tiranía trujillista, en la segunda mitad de 1959 se constituyó, en gran parte del territorio dominicano, una organización clandestina que terminó siendo denominada Movimiento Revolucionario 14 de Junio. Como avance de un estudio general, en este artículo se analiza una de las tantas organizaciones que convergieron como producto de las expediciones de junio de 1959.

Ariza Cabral, hijo de una de las primeras víctimas del régimen de Trujillo, el señor José Daniel Ariza Sánchez, quien fue arrestado y torturado en la tenebrosa cárcel de Nigua, hasta su muerte

La expedición del 14 de junio de 1959 le sorprendió trabajando en Constanza, donde siguió de cerca los enfrentamientos

Fundador del movimiento clandestino “14 de junio” junto a Manolo Tavárez Justo y Minerva Mirabal, compartió prisión con ambos en la cárcel de la victoria, donde estaba encerrado cuando fue decapitada la tiranía, y al salir con vida de las mazmorras, se integra activamente en las luchas por la destrujillización, donde enfrentó a los llamados “paleros de Balá”.

Participó como combatiente en la guerrilla de Las Manaclas, entre noviembre y diciembre de 1963, y no aceptó la decisión de Manolo y otros revolucionarios de entregarse a las autoridades bajo promesa de que su vida sería respetada. Manolo y el grueso de la guerrilla, tras entregarse, fueron asesinados por las tropas militares, mientras que Ariza Cabral logró burlar el cerco, entró a Santiago y posteriormente a Santo Domingo.

Fue un destacado soldado durante la revolución de abril de 1965 y, durante los 12 años de Joaquín Balaguer, se mantuvo en las filas revolucionarias combinando su labor de constructor con las actividades políticas.