Connect with us

PRINCIPALES

Presidente Luis Abinader tiene un mes para decidir sobre la reelección

Comparte con amigos

La cuenta regresiva está en marcha: El presidente Luis Abinader tiene hasta el 17 de agosto para definir y posteriormente anunciar si optaría o no por un segundo mandato presidencial consecutivo.

De acuerdo a La Ley 33-18 sobre Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos, en su artículo 50, establece que los partidos tienen hasta 45 días antes de las primarias para entregar la lista de los candidatos en la Junta Central Electoral (JCE).

Por tanto, el 17 del mes de agosto ya los partidos deben de tener depositado la lista completa de todos los candidatos que participaran en las primarias internas de los partidos que se desarrollará en octubre.

Se estima que Abinader sería el presidente que más duraría en anunciar su intención de ir por una relección (en caso de optar por ella) debido a que otros gobernantes, por ejemplo, Hipólito Mejía, Leonel Fernández y Danilo Medina, anunciaron sus aspiraciones con poco más de un año de anticipación a la cita electoral.

A inicios de junio, se dio a conocer que el mandatario estaba reflexionando sobre esa decisión y él mismo expresó que tenía hasta agosto para dar a conocer la noticia.

Dijo textualmente que aún tiene tiempo de “para informar cualquier decisión”.

Mientras que el vocero de la presidencia, Homero Figueroa, explicó a inicios de junio que no se tenía una decisión concreta, sin embargo que el mandatario se mantenía reflexionando sobre ella.

“El presidente se encuentra en el natural proceso de reflexión para toda persona que se encuentra en el predicamento de tomar esta importante decisión, así que todos estamos a la espera de lo que vaya a decidir el presidente de la República, antes del vencimiento del plazo. No hay una decisión todavía”, dijo Figueroa.

En diferentes actividades, algunos participantes han mostrado el interés de que Luis Abinader opte por otro periodo vociferando “4 más” y otras consigas reeleccionista, sin embargo, el jefe de Estado no se ha inmutado ante la algarabía de los ciudadanos.