PRINCIPALES
República Dominicana lideró el aumento de inversión extranjera directa en países del Caribe en 2022, según informe
Ginebra.- Según el último Informe de Inversiones en el Mundo publicado por la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), la inversión extranjera directa (IED) en América Latina y el Caribe experimentó un aumento significativo del 51% en 2022.
México, el segundo mayor receptor de IED en la región, experimentó un aumento del 12% en las inversiones, totalizando $35 mil millones. Mientras tanto, la República Dominicana emergió como el país líder en el Caribe, con una IED valorada en $4 mil millones.
Las entradas de IED en los 11 pequeños estados insulares en desarrollo del Caribe experimentaron un aumento del 27 %, alcanzando los 5900 millones de USD. Este crecimiento puede atribuirse a cierta recuperación de la inversión turística internacional. Específicamente, los flujos de IED hacia la República Dominicana aumentaron un 25% a $4 mil millones.
El informe destaca que la IED en el Caribe aumentó un 53% a $ 3.9 mil millones, impulsada principalmente por el aumento significativo de las entradas a la República Dominicana.
En general, la región atrajo $208 mil millones en inversiones, impulsadas principalmente por la creciente demanda de materias primas, en particular minerales esenciales. América Latina y el Caribe experimentó el mayor crecimiento de IED entre todas las regiones en desarrollo en 2022.
América del Sur, como subregión, registró el mayor aumento de IED, con un notable aumento del 73% en comparación con el año anterior. Brasil lideró este crecimiento, acumulando inversiones valoradas en $ 86 mil millones, lo que representa un aumento del 70% con respecto al año anterior. Además, Brasil ocupó el quinto lugar a nivel mundial en términos de operaciones internacionales de financiamiento de proyectos.
Otros países también experimentaron un crecimiento sustancial de la IED: Argentina duplicó su IED a $ 15 mil millones, Perú duplicó su IED a $ 12 mil millones y Colombia experimentó un aumento del 82%, alcanzando los $ 17 mil millones.