Connect with us

PRINCIPALES

Gobierno somete proyecto para autorizar a extranjeros explotar petróleo en RD

Comparte con amigos

Santo Domingo. – El presidente Luis Abinader sometió ante el Senado un proyecto para permitir a los extranjeros poder hacer exploraciones y explotaciones de hidrocarburos en el país, esto con la modificación que se le debe realizar a la Ley 4833, que regula los yacimientos de petróleo y sus derivados.

El presidente Abinader envió una carta al presidente del Senado, Eduardo Estrella, donde argumenta que la prohibición contra los extranjeros limita «el crecimiento económico del sector».

El proyecto, que ya está en manos del Senado, alega que «resulta necesario» eliminar los impedimentos a los extranjeros para que así el país tenga acceso a más posibilidades de cooperación e inversión en la explotación de petróleo.

En específico, la pieza establece que podrán concederse los mismos derechos a los extranjeros a través de empresas internacionales de naturaleza pública o privada y dispone que en todo caso, el contrato se regirá por la legislación de la República Dominicana.

El mandatario explica que habilitar gobiernos y actores extranjeros a participar en la exploración y explotación de hidrocarburos podría ofrecerle al país acceso a tecnologías avanzadas, experiencia especializada y «una mayor capacidad financiera» para impulsar el crecimiento económico.

Para ello, el gobernante se basa en el artículo 17 de la Constitución que declara de alto interés la exploración de hidrocarburos y establece que los yacimientos sólo pueden ser manejados bajo criterios ambientales sostenibles y a través de contratos, licencias o permisos.

La pieza fue depositada por el Poder Ejecutivo el pasado 29 de junio y en la sesión del Senado del 5 de julio fue remitida a la Comisión de Asuntos Energéticos para su estudio y posterior presentación de informe.

Petróleo en San Pedro

Aunque es ahora cuando se busca permitir a extranjeros que exploren hidrocarburos en el país, ya en el 2020 el presidente Abinader había firmado un contrato con la empresa estadounidense Apache Corporation para la búsqueda de petróleo desde el 2020 en la cuenca marítima de San Pedro de Macorís.