PRINCIPALES
Tres haitianos han muerto por cólera en Barahona
Al menos tres haitianos, incluyendo dos menores de edad, han muerto en lo que va de año en la provincia de Barahona, zona fronteriza del país, afectados de cólera.
De acuerdo a una información suministrada a Listín Diario, por una persona ligada al sector salud, dos niños entre 1 a 4 años, además de un hombre entre 30 a 40 años, fallecieron producto de esta enfermedad bacteriana.
Además, la información señala que 31 haitianos, 18 mujeres y 13 hombres, pertenecientes a la comunidad Los Cocos de Enriquillo, en Barahona, donde el 90% de sus habitantes son provenientes de Haití, están sospechosos de cólera.
El Ministerio de Salud Pública informó el pasado miércoles que intervino esa comunidad, tras la detección de 11 personas de nacionalidad haitiana sospechosas de cólera.
De acuerdo a esa entidad, entre los pacientes, en edades de dos a 82 años, hay cuatro masculinos y siete féminas, quienes fueron atendidos en los hospitales Jaime Mota de Barahona y el hospital de Enriquillo.
La información suministrada a este medio por un personal ligado al área de salud, establece que los afectados son: 15 niños entre 1 a 9 años; uno entre 10 a 19 años; 7 entre 20 a 29 años; 7 entre 30 a 39 años; así como una persona con 60 años o más.
Sospechosos de cólera
La alerta sobre los casos sospechosos de cólera fue recibida por el Ministerio de Salud Pública, el pasado lunes 10 de julio, en la madrugada, cuando el Hospital Jaime Mota notifica la llegada vía emergencia, de una niña proveniente de la Comunidad de Los Cocos del municipio de Enriquillo, en Barahona con un cuadro diarreico agudo, la misma referida del Hospital Municipal de Enriquillo. Ese mismo día, la mamá de la menor también fue ingresada vía emergencia al Jaime Mota con iguales síntomas.
De acuerdo a la información suministrada a este medio, la falta de personal de Salud Pública que hable creole impide una comunicación correcta con las personas afectadas. Además de que los casos de personas fallecidas no cuentan con un certificado de defunción, debido a que el centro no llena este tipo de documentos a extranjeros.
El Ministerio de Salud Pública ha desplegado en esa zona un personal que sobrepasa las 50 personas, entre ellos epidemiólogos, miembros de la Dirección Provincial de Salud Colectiva, entre otros, para la búsqueda activa de casos de diarrea o sospechosos de cólera, así como la aplicación de medicamentos antidiarreicos en prevención en la zona.