PRINCIPALES
¿Cómo se puede borrar una ficha de manera legal?, responde Félix Portes
Por : Jessica Arno
El abogado Félix Portes señaló el procedimiento que se debe seguir para eliminar una ficha por la vía legal, esto a raíz del caso Gavilán, entramado delictivo en el que según la Procuraduría se borraron más de 16 mil fichas del sistema.
Portes indicó que las personas implicadas en el caso no llenaban los requisitos para que se le retire la ficha: “Los 16 mil casos que ustedes mencionan son de personas que todavía no han terminado su proceso penal o han tenido varios procesos penales y han querido limpiarse sin agotar, primero la condena, el procedimiento y si califica”, fueron las palabras de Félix al ser entrevistado en el programa El Día.
El jurista detalló los pasos para saber si se tiene antecedentes penales y qué hacer para lograr que la Procuraduría borre una ficha.
Lo más esencial es verificar si tiene antecedentes penales, puedes hacerlo de esta forma:
- 1. Adquirir el impuesto de Código de Adquisición y Servicio (cuesta 600 pesos)
A través del impuesto llamado Código de Adquisición y Servicio, CAS, impuesto que cuesta 600 pesos y que se puede adquirir en el Banco de Reservas o la aplicación web de la institución, pueden las personas saber si tienen antecedentes penales.
- 2- Entrar a la página de la Procuraduría : https://portal.servicios.pgr.gob.do/ConsultasEnLinea/ConsultarCertificado
Una vez adquirido el impuesto con el número de CAS se entra a la plataforma de la Procuraduría.
- 3- Registrar su cédula
Con la cédula se registra e inmediatamente se muestra el certificado que indica si la persona tiene o no antecedentes penales y si tiene fichas.
¿Qué hacer si tienes fichas?
El abogado señaló que las acciones a realizar cuando se tiene una ficha van a depender de si la persona fue condenada o si se le abrió un caso y no se terminó.
Si el caso está abierto la persona tiene que buscar un certificado de no sometimiento a la fiscalía que generó la ficha, con esa certificación y una instancia, además de su cédula se le solicita a la procuraduría el retiro de la ficha.
«Si ha sido condenado tiene que acudir al juez de la ejecución de la pena y este con la sentencia, un certificado de no apelación o las sentencias de su proceso emite una sentencia ordenando la extinción de la pena, el levantamiento de la ficha, levantamiento y cese de cualquier medida de coerción. Cuando se agota este proceso se sigue el mismo procedimiento explicado anteriormente».
El caso Gavilán, un entramado de sobornos que implica según la Procuraduría alrededor de 16 mil fichas borradas del sistema, en la que además se ven envueltos trabajadores de la misma estancia de justicia, es una de los nuevos casos delictivos que salieron a la luz pública este mes. Entrevista a Félix Portes