INTERNACIONALES
Detenido! Hombre realizó cerca de 20 mil llamadas al 911 en Puerto Rico
El individuo que presuntamente realizó 19,900 llamadas al sistema de emergencias 911, en algunas de las cuales, hablando en inglés, se presentó como el presidente estadounidense Joe Biden y en otras como la comisionada residente Jenniffer González, compareció en la tarde de hoy a la Sala de Investigaciones del Centro Judicial de San Juan, donde un juez halló causa para arresto en su contra por hacer llamadas con información falsa para activar al sistema de emergencias.
Durante los meses de enero hasta agosto de 2023, el imputado, identificado como Carlos M. Soto Rodríguez, de 38 años de edad, realizó miles de llamadas falsas al Sistema de Emergencias 9-1-1, sin reportar una emergencia real, reveló la investigación de la Policía y de las examinadoras forenses de la Unidad Investigativa de Crímenes Cibernéticos (UICC) del Departamento de Justicia.
De acuerdo a la Uniformada, en muchas de las llamadas el individuo profería palabras obscenas y realizaba bromas a los telecomunicadores, decía que había accidentes, lo que era falso, y llamaba de varios teléfonos a la vez para bloquear el acceso a llamadas de emergencias.
La Policía indicó que Soto Rodríguez, vecino de Guayama, fue sometido a una rueda de confinación (line up) de voz el pasado 12 de septiembre, en la cual fue identificado.
La fiscal Naydik Ramos Montesinos, directora de la UICC, formuló siete cargos contra Carlos M. Soto Rodríguez en virtud del artículo 239 del Código Penal de Puerto Rico, que establece una pena de tres años de cárcel a quien realice llamadas telefónicas falsas a un sistema de emergencia.
Posteriormente, la jueza Karem Álvarez Echeandía encontró causa para arresto por todos los cargos presentados por la Fiscalía contra Soto Rodríguez, imponiéndole una fianza de $3,500. La defensa se allanó a la determinación del Tribunal de Primera Instancia de San Juan.
La vista preliminar fue señalada para el próximo 7 de noviembre
De ser hallado culpable al término de los procesos, podría enfrentar penas de hasta tres años de cárcel por cada cargo.
El pasado 7 de septiembre los agentes de Robos a Bancos y del “Strike Force” allanaron el apartamento de Soto Rodríguez, en el Residencial Carioca, en Guayama, donde ocuparon teléfonos celulares. Los teléfonos fueron examinados por peritos del Departamento de Justicia y el 12 de septiembre se realizó la rueda de confrontación.
El individuo no fue arrestado en esa ocasión, pero quedó citado a comparecer hoy jueves para la radicación de cargos.
La fiscal Ramos procuró la orden de allanamiento, que fue ejecutada por el agente Omar Santos, de Robos a Bancos.
Por otra parte, la fiscal Naydik J. Ramos Montesinos, en unión a personal de Crímenes Cibernéticos del Departamento de Justicia y agentes de la División de Robos a Bancos, realizaron la investigación