Connect with us

PRINCIPALES

FBI arresta al expresidente de Barrick, Manuel Rocha; acusado de ser agente secreto al servicio del gobierno cubano

Comparte con amigos

Miami, R.D.-El expresidente de Barrick Pueblo Viejo, Manuel Rocha, arrestado en Estados Unidos por acusaciones de ser un agente secreto que sirvió al gobierno cubano.

Una nota de Associate Press indica que “un ex diplomático estadounidense que sirvió como embajador de Estados Unidos en Bolivia es arrestado en una larga investigación de contrainteligencia del FBI. Está acusado de servir en secreto como agente del gobierno cubano.

Manuel Rocha, de 73 años, fue arrestado en Miami el viernes por una denuncia penal y se espera que se hagan públicos más detalles sobre el caso el lunes en una audiencia judicial, dijeron dos personas que hablaron con la AP bajo condición de anonimato porque no estaban autorizadas, para discutir una investigación federal en curso.

Una de las personas dijo que el caso del Departamento de Justicia acusa a Rocha de promover los intereses del gobierno cubano. La ley federal exige que las personas que ejecutan órdenes políticas de un gobierno o entidad extranjera en Estados Unidos se registren en el Departamento de Justicia, que en los últimos años ha intensificado la aplicación de medidas penales contra las actividades ilegales de lobby extranjero.

El Departamento de Justicia se negó a hacer comentarios. No quedó claro de inmediato si Rocha tenía un abogado, y un bufete de abogados en el que trabajó anteriormente dijo que no lo representaba. Su esposa colgó cuando la AP la contactó.

Rocha, diplomático de ambos partidos de EE.UU.

Los 25 años de carrera diplomática de Manuel Rocha transcurrieron bajo administraciones demócratas y republicanas, gran parte de ella en América Latina durante la Guerra Fría, un período de políticas y militares estadounidenses a veces duras.

Sus puestos diplomáticos incluyeron un período en la Sección de Intereses de Estados Unidos en Cuba en un momento en que Estados Unidos no tenía relaciones diplomáticas plenas con el gobierno comunista de Fidel Castro.