NACIONALES
CODUE denuncia Ley DNI limita derechos fundamentales
El Consejo Dominicano de Unidad Evangélica (Codue) considera que la nueva Ley que crea la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI) limita y vulnera en “todo el sentido de la palabra” los derechos fundamentales adquiridos por la ciudadanía en cuanto a la libertad, el derecho a la privacidad y el secreto profesional.
El presidente de la entidad, pastor Feliciano Lacen Custodio, lamentó que surja esta ley después del país haber avanzado en los últimos 12 años con una nueva Constitución y leyes que amparan y protegen el derecho, “que reta y motiva a los ciudadanos a regirse por los valores y principios fundamentales de la dignidad humana, la que reconoce como valor supremo que sustenta el reconocimiento y el ejercicio de los derechos y deberes consagrados en su texto”.
Lacen Custodio expuso que la Ley Sustantiva plantea un sistema de derechos fundamentales que busca un equilibrio entre la libertad y la justicia social, y en el que la dignidad, la igualdad y la libertad son el núcleo de valores del sistema de derechos fundamentales que deben protegerse y garantizarse en entre los dominicanos.
Falpo califica de antidemocrática, ilegal y peligrosa la nueva ley
Asimismo, el Frente Amplio de Lucha Popular (Falpo) rechazó la controversial legislación.
En un comunicado, el Falpo señaló que la Ley otorga nuevas competencias al organismo, que consideran cercenan los derechos fundamentales y coartan la libertad.
“Esta ley es ilegal, antidemocrática y peligrosa”, afirmó Gabriel Sánchez, coordinador nacional del Falpo, al considerar que la normativa busca constreñir las libertades individuales de la ciudadanía y darle una patente de corso a un organismo con un pasado oscuro.
Codue y Falpo suman su voz de preocupación al interés manifestado por la Asociación Dominicana de Diarios, líderes prominentes de las iglesias evangélicas y católicas, la Finjus, especialistas en derecho constitucional y a la opinión pública. l