NACIONALES
Crisis Haití: temen estallido social afecte a la República Dominicana
Congresistas dominicanos han mostraron su preocupación por la grave crisis que atraviesa Haití, sobre todo luego de que la justicia keniana rechazara el envío de una misión de estabilización, que ya fue votada y aprobada por el Consejo de Seguridad de la ONU, el pasado año.
En ese sentido, ven con preocupación que esto pueda empeorar la situación que vive el vecino país y causar un estallido social con repercusiones para la República Dominicana y la región, por lo que entienden necesario la búsqueda de una salida por parte de la comunidad internacional.
En ese sentido, el diputado por la Fuerza del Pueblo Hamlet Melo considera correcta la postura de las autoridades dominicanas de continuar alzando la voz ante el Consejo de Seguridad de la ONU, como sucedió esta semana, aunque entiende que esto no es suficiente, para aplacar la amenaza que representa la crisis, para este lado de la frontera.
“Yo pienso que el tema Haití es un tema vital que hay que trabajarlo, porque en cualquier momento, va a haber un estallido social y eso evidentemente que va repercutir en la República Dominicana”, afirma Melo.
“El Estado Dominicano tiene que salvaguardar su frontera y pasar ya de lo que es los planes, de lo que es las peticiones, lo que es tantos ofrecimientos, que pasemos ya a lo que serían los hechos, porque Haití ya no aguanta más”, señala el congresista.
Pero para el senador oficialista Santiago Zorrilla, es necesario continuar creando conciencia sobre el peligro que representa la situación que atraviesa Haití ante los organismos internacionales, con la esperanza de que en cualquier momento puedan entender la gravedad de la realidad haitiana.
Santiago Zorrilla entiende que en algún momento la comunidad internacional comprenderá la amenaza que representa la crisis en Haití.
“Estamos seguros que llegará el momento en que ellos lo entenderán y los que van a ayudar con esto, lograremos llevar la paz a nuestros hermanos haitianos”, aseguró Zorrilla en relación a la posición adoptada por la comunidad internacional.
Pero mientras las ayudas llegan a Puerto Príncipe, los secuestros, el crimen y la crisis humanitaria se han incrementado considerablemente en el país, ante la mirada indiferente de las grandes potencias que han ofrecido apoyo sin ejecución hasta el momento.