Connect with us

NACIONALES

Embajada de EE.UU. alerta a sus ciudadanos que viajan a RD a realizarse cirugías plásticas

Comparte con amigos

La Embajada de Estados Unidos pidió a sus ciudadanos que visitan el país para realizarse cirugías plásticas, verificar las credenciales de los médicos y centros de salud donde se realizarán el procedimiento estético. Esto a raíz de una investigación publicada por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), que detalla la muerte de 93 estadounidenses en República Dominicana.

Los datos de la investigación señalan que dichas muertes se produjeron entre el 2009 y el 2022, lo que representa un promedio de siete muertes por año. El documento señala que hubo un aumento significativo de muertes entre el 2019 y el 2022, lo que provocó que la embajada se comunicara con los CDC, los cuales realizaron una investigación conjunta con el Ministerio de Salud Pública dominicano.

Gabriel Hurst, portavoz de la Embajada de EE.UU. en el país, dijo este viernes a Diario Libre que 11 de cada 20 muertes fueron provocadas por embolia grasa, una afección en la que partículas de grasa ingresan al torrente sanguíneo y bloquean el flujo de la sangre. Igualmente, destacó que todas las muertes confirmadas por autopsia, estuvieron relacionadas con complicaciones durante o después de la cirugía.

“Todos los pacientes que fallecieron por embolia grasa se habían sometido a liposucción y transferencia de grasa de glúteos (comúnmente conocida como levantamiento de glúteos brasileño). La embolia grasa es un riesgo reconocido asociado con las inyecciones de grasa, particularmente las utilizadas en los levantamientos de glúteos brasileños”, dijo Hurst.

Destacó que algunos de los estadounidenses que fallecieron en República Dominicana, tenían condiciones preexistentes que los ponían en mayor riesgo de tromboembolismo venoso, incluida la obesidad, y que someterse a dos o más procedimientos durante la misma operación, también fue un factor de riesgo para las muertes por dicha causa.

“El tromboembolismo venoso pulmonar, que es cuando un coágulo de sangre en una vena viaja a los pulmones y bloquea el flujo sanguíneo, fue la causa de muerte en siete casos”, destacó Hurst en la información suministrada a Diario Libre.

Muertes por cirugías plásticas

 Jaqueline Román González de 42 años, falleció en julio del 2023 tras someterse a una cirugía plástica en el país. Esta es la última muerte de una extranjera registrada en RD por este tipo de procedimiento médico. 

La boricua viajó a RD junto a su hijo y su esposo con el propósito de mejorar su apariencia física, pero pereció a los pocos minutos de salir de la sala de operación, debido a “un descenso en la hemoglobina”. La operación fue el 12 de julio y el costo de la operación abarcó los 20,000 dólares. 

La Sociedad Dominicana de Cirugía Plástica, nunca ofreció detalles de la clínica donde la mujer se realizó el proceso, pese a que en aquel momento, indicaron a este medio, que ofrecerían los detalles del hecho.

Criterios de los CDC para realizarse cirugías plásticas fuera de EE.UU.

Tras las muertes mencionadas, los CDC publicaron una guía para sus ciudadanos que viajan fuera de Estados Unidos a realizarse procedimientos estéticos, esto con la intención de reducir los riesgos de fallecer producto de un procedimiento estético.

Estas son algunas de las recomendaciones:

Verificar las calificaciones del médico que realizará el procedimiento y las credenciales del centro donde se realizará el procedimiento.

Los grupos de acreditación, incluidos Joint Commission International, DNV GL International Accreditation for Hospitals y la Sociedad Internacional para la Calidad en la Atención Médica, tienen listas de estándares que los centros de atención médica deben cumplir para estar acreditados.

Tener en cuenta que todas las cirugías conllevan el riesgo de complicaciones y la acreditación no garantiza un resultado positivo.

Si va a un país donde no hablan el idioma inglés, determine de antemano cómo se comunicará con su médico y otras personas que lo atenderán.

Antes de viajar:

Solicitar una consulta previa al viaje. Consultar a su proveedor de atención médica o a un médico especialista en medicina al menos de 4 a 6 semanas antes del viaje para analizar información general y conocer los riesgos específicos que puede enfrentar debido a su estado de salud, el procedimiento y los viajes antes y después del procedimiento.

Solicitar un seguro médico de viaje internacional que cubra la evacuación médica de regreso a los Estados Unidos.

Continue Reading
Advertisement