Connect with us

PRINCIPALES

Haitianos abren canal ; desvío de agua en Río Masacre preocupa a productores agrícolas de Dajabón (vídeo)

Comparte con amigos

Luego del desvío de agua hacia Haití que hicieran los haitianos a través del canal que aún no han concluido los trabajos, productores agrícolas río abajo mostraron su preocupación tras la disminución del líquido del afluente.

“Nos jodimos, se llevaron todo el agua para ellos, entonces ahora los diques número 1,0 y 3 están secos, entonces nosotros vamos a ver qué puede hacer el gobierno por nosotros porque ya si nos jodimos”, dijo el parcelero Rafael Diloné quién aseguró además que “¡En vez de estar cogió el agua, ta jodido el agua!”.

El productor agrícola Santiago Ramos, expresó que están en una escasez de agua muy fuerte donde ahora los haitianos cogen el poco de agua que tenían dejando el río y canales sin agua.

“Ahora no sé que forma, que medio buscará el presidente para nosotros terminar de cosechar esa cosecha que tenemos en proceso” dijo Santiago Ramos, quién precisó que nose sembrará arroz en la frontera ya que los haitianos cogieron el agua.

Ayuda

Tras el desvío del río Masacre que realizarán los haitianos afectando esto a productores agrícolas río abajo, el director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), Olmedo Caba, dijo que los haitianos hicieron una desviación provisional y que la cerraron ayer tarde.

Ante la situación, Olmedo Caba resaltó que el agua está garantizada para los productores agrícolas, tras el funcionamiento de la toma del canal de La Vigía que fue rehabilitado recientemente río arriba del canal haitiano.

Olmedo destacó que se reunieron con los productores agropecuarios y la junta de regante para discutir el plan que tiene el gobierno con el sector agrario para apoyarlo.

Wellington Arnaud director del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA) dijo que el agua está garantizada, porque el canal de La Vigía esta funcionando muy bien, donde las bombas estan canalizando el agua río arriba del canal de Haití.

El director de INAPA destacó además que el director del banco agrícola estará la semana que viene para dar seguimiento a unos trabajos de apoyo a los productores dominicanos y las intervenciones alternas que son los posos tubulares para fortalecer y provechar el acuífero y que los productores siempre tengan la garantía de sus cosechas.

La comisión enviada por el mandatario Luis Abinader a la provincia de Dajabón estuvo encabezada por el director del INDRHI Olmedo Caba, Wellington Arnaud director del INAPA y Eduardo Estrella senador por Santiago.

El alcalde fronterizo Santiago Riveron quién acompañó a la comisión enviada por el presidente dijo que no hay forma de que los haitianos hagan daño a los productores y ganaderos ya que el agua está garantizada con el funcionario del canal de La Vigía.