PRINCIPALES
Gobierno califica de “agresivo e infundado” informe de EE.UU. sobre violaciones de derechos humano
El gobierno de Luis Abinader reaccionó con “asombro ante el tono agresivo e infundado” del Informe sobre Derechos Humanos del Departamento de Estado de Estados Unidos, que denuncia abusos, arrestos arbitrarios, discriminación racial, “grave corrupción gubernamental”, entre otras acciones.
El vocero del gobierno y director de Estrategia y Comunicación Gubernamental, Homero Figueroa, dijo anoche en un comunicado que el informe “no refleja la realidad actual de los derechos humanos en República Dominicana, ni la estrecha y respetuosa amistad entre nuestros gobiernos”.
Figueroa afirmó que el gobierno “ha tomado conocimiento del extenso Reporte sobre los Derechos Humanos en nuestro país”, lo está estudiando y “responderemos en el momento oportuno a través de los canales oficiales apropiados”.
“El gobierno dominicano reitera su compromiso con el respeto a los derechos humanos y estamos dispuestos a dialogar constructivamente con nuestros amigos sobre cualquier preocupación legítima en esta área”, puntualizó el funcionario.
El informe
Durante el año 2023 la República Dominicana ejecutó expulsiones masivas de haitianos, cometió abusos con arrestos arbitrarios, encerró en forma inhumana a dominicanos y migrantes, practicó discriminación racial y hubo “grave corrupción gubernamental”, según el Informe de Derechos Humanos preparado por el Departamento de Estado de los Estados Unidos.
El informe, dado a conocer ayer, señala que “el cierre de la frontera con Haití por parte del gobierno en septiembre y la posterior suspensión de la emisión o renovación de permisos de residencia, visas y certificados de solicitantes de asilo para migrantes haitianos y personas de ascendencia haitiana, incluidos apátridas, colocaron en mayor riesgo a poblaciones que ya eran vulnerables”.