Connect with us

PRINCIPALES

Senado aprueba en segunda lectura proyecto de Ley orgánica del Banco Reservas/Banco Múltiple

Comparte con amigos

SANTO DOMINGO. – El Senado de la República aprobó en segunda lectura de Ley Orgánica del Banco de Reservas de la República Dominicana -Banco Múltiple, que deroga y sustituye la Ley No. 6133 del 17 de diciembre de 1962, que rige esa entidad crediticia.

La iniciativa establece en el artículo 8 del proyecto, que el capital del Banco de Reservas es de 39 millones de pesos dominicanos, y que podrá aumentar o disminuir mediante una resolución que emita su Consejo de Directores.

La iniciativa del Poder Ejecutivo establece el régimen jurídico del Banco de Reservas-Banco Múltiple, con el objetivo de modernizar la gobernanza interna, adecuar el procedimiento de capitalización a las necesidades de capital del banco, organizar la distribución de las utilidades de acuerdo a la realidad actual y adaptar la operatividad de la entidad conforme a la normativa sectorial que le rige.

En el renglón de operaciones del Banco, la iniciativa contempla modificaciones y en lo adelante establece que no le serán aplicables las normas generales o especiales relativas al sector público o a las instituciones públicas, salvo aquellas que lo dispongan de modo expreso.

 

También elimina la exoneración fiscal del banco, contenida en el artículo 30 de Ley vigente; elimina la designación del banco como Agente Fiscal del Estado, depositario de la totalidad de los fondos públicos y agentes del Banco Central, expresada en el artículo 29 de la Ley vigente; y se modifica la denominación del Banco de Servicios Múltiples a Banco Múltiple.

Cuerpo de Mitigación a Emergencias y Desastres

El Senado aprobó este martes en primera lectura el proyecto de ley que crea el Cuerpo Especializado de Mitigación a Emergencias y Desastres (CEMED), que estará bajo el control del Ministerio de Defensa (MIDE), para apoyar a las instituciones encargadas de las tareas de mitigación.

La iniciativa proveniente del Poder Ejecutivo para crear el CEMED, se sustenta en la Ley 139-13, Orgánica de las Fuerzas Armadas, que confiere al Ministerio de las Fuerzas Armadas la misión de defender la Constitución y las instituciones de la República, promover el desarrollo económico y social del país, incluyendo la posibilidad de intervenir en la mitigación de situaciones de desastres y calamidad pública.

El organismo ayudará al fortalecimiento del sistema de gestión de riesgo, y brindará al Estado dominicano otro instrumento orgánico para cumplir con la protección efectiva de los derechos fundamentales de los ciudadanos.

CEMED tendrá las atribuciones de conducir operaciones de mitigación de emergencias y desastres a nivel nacional, apoyo a las autoridades competentes, cooperar en las operaciones de socorro y asistencia humanitaria a nivel internacional.

 

 

 

Detectores de Metales en instituciones

También el pleno del Senado, aprobó en segunda lectura el proyecto de ley que dispone la Implementación de Detectores de Metales en Instituciones Públicas y Privadas de la República Dominicana, iniciativa sometida por el senador Santiago José Zorrilla.

La normativa tiene como objetivo prevenir, mantener y asegurar que toda persona goce de un ambiente seguro, de convivencia pacífica, libre de violencia y de delincuencia, además de establecer medidas para disminuir la violencia, la delincuencia y la criminalidad en las instituciones públicas y privadas donde se congreguen gran cantidad de personas.

En otro orden, la Cámara Alta acogió en primera lectura el proyecto de ley que modifica varios artículos de la Ley No. 12-06, del 3 de febrero de 2006, sobre salud mental, introducida por el senador Franklin Peña.

Los legisladores sancionaron, además, en segunda lectura el proyecto sobre Gestión de la Ciberseguridad en República Dominicana, iniciativa que tiene por objetivo fortalecer el marco normativo para la gestión de la seguridad cibernética de las infraestructuras de tecnologías de la información y comunicación, de la Administración Pública y de las infraestructuras críticas en el país.

La pieza legislativa de la vicepresidenta de la Cámara Alta, Faride Raful plantea la creación del Centro Nacional de Ciberseguridad, adscrito al Ministerio de la Presidencia, como un ente de derecho público con personalidad jurídica, autonomía funcional, presupuestaria, administrativa, técnica y patrimonial.

 

 

Segunda Lectura

El pleno senatorial aprobó en segunda lectura los proyectos que declaran las provincias Puerto Plata e Independencia, como provincias ecoturísticas, iniciativas de los senadores Ginnette Bournigal y Valentín Medrano, respectivamente.

Otro proyecto aprobado por los senadores es el que designa con el nombre de Leopoldina Taveras Martínez, el tramo comprendido entre el kilómetro 7, de la carretera que conecta El Seibo-Hato Mayor, pasando por Candelaria Magarín Hasta Bejucal; y el proyecto que designa con el nombre de Fausto Hernández Ramírez el liceo del Distrito Municipal de la Gina, del municipio de Miches, provincia El Seibo, ambos del senador Santiago José Zorrilla.

Los legisladores aprobaron en segunda lectura el proyecto que designa con el nombre doctor José Francisco Peña Gómez, la Autopista Circunvalación de Santo Domingo, y el proyecto que designa con el nombre de Freddy Beras Goico la Avenida de la salud, ubicada en el parque Mirador Sur, presidente Joaquín Balaguer, ambas iniciativas del senador Cristóbal Castillo.

Así mismo, el pleno senatorial aprobó en segunda lectura el proyecto que ordena la construcción del Monumento a la Guerra de la Restauración y a los Inmortales de la provincia de Montecristi, del senador Ramón Antonio Pimentel Gómez.

Primera Lectura

En primera lectura el Senado aprobó el proyecto que declara el día 22 de julio de cada año como Día Nacional del Oftalmólogo Dominicano, de la senadora Faride Raful; el que declara a Azua como provincia ecoturística, de la senadora Lía Díaz de Díaz;  y el que declara la banda de música del municipio de San Cristóbal como patrimonio artístico de la nación dominicana, del senador Franklin Alberto Rodríguez Garabitos.

Resoluciones

En única discusión los senadores aprobaron varias resoluciones, entre estas, el Contrato del Fideicomiso de Administración del Fondo de Cohesión Territorial (fideicomiso cohesionado; y otra  que solicita al Consejo Nacional de Educación establecer programas de orientación en inteligencia emocional, a ser aplicados de manera transversal, en los contenidos impartidos en las escuelas públicas y privadas, presentada por el presidente del Senado, Ricardo de los Santos.

También, la Resolución que solicita al director del INFOTEP, Rafael Santos Badía, instalar un centro de formación de esa institución, en el barrio de Sabana Perdida, Santo Domingo Norte, del senador Antonio Marte; y la Resolución que felicita a José Amable Valenzuela Terrero, por sus aportes al arte musical y del entretenimiento dominicano, a través de su carrera de producción de espectáculos y eventos artísticos, presentada por el senador Franklin Romero; entre otras importantes iniciativas legislativas