PRINCIPALES
Alfredo Pacheco lleva siete años como presidente de la Cámara de Diputados con muy pobres resultados
Alfredo Pacheco ha sido presidente de la Cámara de Diputados por siete años con resultados muy limitados o precarios para esa instancia del Congreso Nacional.
Su primera gestión la inició en el año 2003, durante el gobierno del Partido Revolucionario Dominicano, encabezado por Hipólito Mejía, cuando, en un hecho sin precedentes en la historia democrática del país, en medio de un apagón y un fuerte tiroteo en el hemiciclo, Pacheco encabezó una rebelión de los diputados del PRD, que no aceptaron la línea del presidente Mejía para apoyar a la dirigente reformista Lila Alburquerque. En ese escenario, asumió la presidencia de la Cámara de Diputados y la mantuvo por tres años consecutivos, hasta el 2006.
En la actualidad, Pacheco acaba de cumplir cuatro años más en la presidencia de la Cámara de Diputados, durante cuatrienio completo del primer gobierno de Luis Abinader.
Durante ese periodo de siete años, con el control de la Cámara de Diputados, Pacheco no tiene en su historia como legislador una sola iniciativa de Resolución o de leyes de su autoría. Todo lo contrario, proyectos de relevancia para el país, como el Código Penal han sido secuestrados y no se han podido conocer y mucho menos aprobar. Ahora ha manifestado que no tiene obstinación por dirigir nuevamente la Cámara de Diputados, pero que si los diputados electos se lo piden se tira otros más al frente de esa instancia del Congreso Nacional.