PRINCIPALES
Donald Trump dice Haití está fuera de control
El expresidente y candidato presidencial, Donald Trump, clama por la captura de los asesinos de una pareja de misioneros en Haití
Puerto Príncipe. -Agencia EFE.-La noticia del asesinato de tres misioneros estadounidense por bandas criminales haitianas fue compartida a través de redes sociales por el expresidente y precandidato republicano a la presidencia Donald Trump.
“Dios bendiga a Davy y Natalie. Qué tragedia. Haití está totalmente fuera de control. ¡¡¡Encuentra a los asesinos AHORA!!!”, escribió el republicano Donald Trump en Truth Social.
Son tres los misioneros estadounidenses que murieron a manos de bandidos armados que atacaron un orfanato que alberga a decenas de niños en Lison 49, en Plaine, al norte de Puerto Príncipe.
La capital haitiana está bajo el control de bandas armadas desde hace varios meses, confirmó este viernes la organización Misiones en Haití.
Dos de los misioneros asesinados son la hija y el yerno del legislador del estado estadounidense de Misuri Ben Baker. La información es del propio político a través de redes sociales.
La hija de Baker, Natalie, y su marido, Davy Lloyd, están en Haití como misioneros al momento de su muerte a manos de bandas armadas.
En marzo, el Departamento de Estado de EE.UU. emitió un aviso de viaje instando a los estadounidenses a no viajar a Haití. Esto, debido a sus condiciones de seguridad “impredecibles y peligrosas”.
Haití está controlado por la violencia de bandas
El Gobierno interino de Haití anunció el pasado miércoles que prorroga siete días más el toque de queda en el departamento del Oeste, donde se encuentra la capital y donde rige también el estado de emergencia para intentar frenar la violencia.
El toque de queda acompaña al estado de emergencia prorrogado por un mes entre el 9 de mayo y el 8 de junio con el objetivo de restablecer el orden y tomar las medidas apropiadas para recuperar el control de la situación ante los altos niveles de inseguridad causados por las bandas armadas que controlan gran parte de Puerto Príncipe y otras zonas.
El año pasado la inseguridad causó unas 8.000 muertes en Haití, situación que hace ameritar que la llegada de forma inminente una misión multinacional de apoyo a la seguridad, liderada por Kenia y que cuenta con el visto bueno de la ONU.