Connect with us

PRINCIPALES

Juez de EEUU condena a 35 años de prisión a Germine Joly, exlíder de la poderosa banda “400 Mawozo” en Haití, (vídeo)

Comparte con amigos

EEUU— Un hombre que alguna vez se describió a sí mismo como “rey” de una pandilla notoriamente violenta en Haití y está vinculado con el secuestro de 16 ciudadanos estadounidenses fue sentenciado el lunes a 35 años de prisión en un tribunal federal en Washington. , CC

Germine Joly, más conocido como “Yonyon”, se declaró culpable a finales de enero de contrabando de armas y blanqueo de rescates en relación con los ciudadanos estadounidenses secuestrados en octubre de 2021 , lo que detuvo su juicio.

El caso contra Joly es parte de un esfuerzo continuo por parte de las autoridades estadounidenses para frenar el contrabando de armas desde Estados Unidos a Haití, donde las pandillas controlan el 80% de la capital y han dejado a más de 580.000 personas sin hogar mientras continúan saqueando barrios en una búsqueda. para apoderarse de más territorio. Los funcionarios estadounidenses también están tratando de tomar medidas enérgicas contra el secuestro de ciudadanos estadounidenses en Haití, cuyos rescates financian la compra de armas y municiones ilegales.

“Los líderes de bandas violentas en Haití que aterrorizan a los ciudadanos estadounidenses para alimentar su actividad criminal serán recibidos con toda la fuerza del Departamento de Justicia”, dijo el Fiscal General de los Estados Unidos, Merrick B. Garland, en un comunicado.

Joly, de 31 años, había pedido al juez clemencia y perdón, y sus abogados solicitaron que no recibiera más de 17,5 años de prisión. Los abogados no respondieron de inmediato a los mensajes en busca de comentarios.

Joly era codirector de los 400 Mawozo, que se traduce aproximadamente como “400 Simplones”, una de las pandillas más poderosas de Haití. Controla parte de Croix-des-Bouquets, un barrio de la región oriental de la capital de Puerto Príncipe y sus alrededores. También opera en una ruta que conecta la capital con la ciudad fronteriza de Jimaní en República Dominicana, que comparte la isla Hispaniola con Haití.

La pandilla es conocida por su alto historial de secuestros, así como tráfico de drogas y armas, asesinatos, violaciones y robos a mano armada, entre otras cosas, según un informe de la ONU.

“La pandilla 400 Mawazo no sólo causa estragos en sus propias comunidades, sino que también ataca a estadounidenses inocentes que viven y viajan en Haití”, dijo el director del FBI, Christopher Wray, en un comunicado.

Tres envíos que contenían armas y municiones de contrabando llegaron a Haití en 2021, poco antes de que la pandilla secuestrara a 17 misioneros, incluidos 16 ciudadanos estadounidenses, señaló el informe de la ONU. Se estima que sólo las armas costarán aproximadamente 28.000 dólares, añadió.

“Este único caso indica que 400 Mawozo es capaz de movilizar importantes cantidades de dinero para adquirir armas de fuego y municiones”, afirma el informe.

La pandilla todavía está dirigida por Joseph Wilson, mejor conocido como “Lanmò San Jou”, que significa “La muerte no tiene fecha”, y es un aliado de G-Pep, una poderosa federación de pandillas.

Las autoridades haitianas anunciaron una orden judicial contra Wilson a finales de 2020, pero aún no ha sido detenido.

Mientras tanto, la policía haitiana arrestó a Joly en 2014, y en 2018, un juez local lo condenó a cadena perpetua, desde donde las autoridades dijeron que todavía dirigía operaciones de pandillas, incluido el secuestro en octubre de 2021 de 12 adultos y cinco menores después de que visitaron un orfanato en la zona de la Croix-des-Bouquets. El grupo incluía a 16 estadounidenses y un canadiense que trabajaban con Christian Aid Ministries, con sede en Ohio.