CIENCIA
Los científicos descubren océanos de agua en Marte debajo de la superficie
Los científicos han sacado a la luz un descubrimiento que seguramente encabezará los titulares de los medios de comunicación del mundo: océanos de agua en Marte. La investigación revela que hay tanta agua subterránea en el Planeta Rojo que podría cubrir toda su superficie hasta una profundidad de más de 1 kilómetro.
En la actualidad Marte luce como un mundo hostil para la vida, pero se piensa que hace miles de millones de años las cosas eran distintas, los ríos de agua líquida fluían por la superficie, en un escenario probablemente similar al de la Tierra. Los científicos buscan desde hace años tratar de resolver el misterio de si en algún punto de su historia el planeta vecino albergó vida. Ahora acaba de florecer una nueva esperanza, ¡sigue leyendo para aprender más!
Nueva esperanza de encontrar vida en Marte: científicos descubren océanos de agua en Marte
En un estudio reciente publicado el lunes en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS) los investigadores analizaron los datos sísmicos del retirado módulo de aterrizaje Insight de la NASA revelando un hallazgo sorprendente: En Marte se esconden océanos de agua líquida debajo de su superficie.
Según la estimación, Marte tiene suficiente agua subterránea como para cubrir todo el planeta hasta una profundidad de aproximadamente 1.6 kilómetros (una milla). Este hallazgo ayudará a entender mejor la historia y procesos geológicos del planeta rojo, además de posicionarse como un prometedor lugar para buscar signos de vida.
Si bien, este es un descubrimiento genial para los geólogos y astrobiólogos, no lo es del todo para quienes tengan intención de aprovechar el agua. Por el momento no hay manera viable de utilizar esta agua en futuras colonias en Marte ya que está demasiado profunda, se ubica en grietas y poros en la roca de la corteza marciana entre 11,5 y 20 kilómetros por debajo de la superficie. Incluso en la Tierra cavar a esa profundidad sería un desafío.Utilizando los datos del módulo de aterrizaje Insight de la NASA los científicos descubren océanos de agua en Marte. (Créditos: James Tuttle Keane/Aaron Rodriguez/Cortesía del Instituto Scripps de Oceanografía)
«Comprender el ciclo del agua en Marte es fundamental para entender la evolución del clima, tanto en la superficie como en el interior», dijo en un comunicado Vashan Wright, profesor adjunto en la Institución Scripps de Oceanografía de la UC San Diego. «Un punto de partida útil es identificar dónde está el agua y cuánta hay».