Connect with us

CIENCIA

Un asteroide del tamaño de un edificio pasará cerca de la Tierra este domingo

Comparte con amigos

Este fin de semana un gran asteroide se ha estado aproximando a la Tierra y hoy pasará por su punto más cercano, según el centro de estudios CNEOS de la NASA. Los científicos están monitoreando constantemente a los asteroides potencialmente peligrosos, que pasan a una distancia relativamente cerca de nuestro planeta. En este artículo vamos a habar de uno de estos, ¡sigue leyendo para aprender más!

Un asteroide del tamaño de un edificio pasa cerca de la Tierra hoy

El Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de la NASA, a través su Centro de Estudios de Objetos Cercanos a la Tierra (CNEOS, por sus siglas en inglés), muestra que un asteroide identificado como 2024 OC hará su aproximación más cercana a la Tierra este domingo 4 de agosto. El objeto en cuestión es comparado con el tamaño de un edificio, y podría entrar en la categoría de “potencialmente peligroso” por características que mencionaré más adelante.

2024 OC tiene un tamaño estimado de entre 99 y 220 metros, y se mueve a una velocidad espeluznante de 36 000 kilómetros por hora. En su punto más cercano de nosotros estará a 0.049 Unidades Astronómicas (UA) o 7.4 millones de kilómetros, lo que significa que estará más o menos unas 20 veces más cerca que la distancia entre la Tierra y el Sol.

Como mencionamos anteriormente, esta es una distancia relativa, aunque en términos humanos parezca descomunalmente lejos, astronómicamente es bastante cercano. En la siguiente imagen se puede ver la distancia estimada a la que pasará este asteroide masivo.

¿Es 2024 OC un asteroide potencialmente peligroso?

En principio, no hay reportes de que esta roca gigante en específico represente una amenaza directa para la Tierra. Sin embargo, debemos tener en cuenta los criterios establecidos para definir si es “un asteroide potencialmente peligroso”

Un asteroide potencialmente peligroso (PHA, por sus siglas en inglés) se define en base a la potencial que tiene un objeto en realizar aproximaciones que amenazantes a la Tierra. Los criterios actuales para que un asteroide entre en esta clasificación son los siguientes:

  • La Distancia Mínima de Intersección Orbital (MOID, por sus siglas en inglés) 0.05 UA (aproximadamente 7.5 millones de kilómetros). MOID es la distancia más pequeña asteroide-Tierra.
  • Debe tener un diámetro de al menos 150 m.

2024 OC cumple con el primer criterio, pero el segundo no es seguro. El JPL dice que el tamaño aproximado de este objeto es de 125 m, tomando en cuenta esto no alcanzaría a catalogarse como potencialmente peligroso, por poco. Aparece en la lista de los objetos cercanos a la Tierra (NEOs) ya que estos son cometas y asteroides cuyo perihelio (distancia más cercana) es de 1.3 UA o menor y tienen un período orbital es menor de 200 años.

Entonces debe quedar en claro que, esta clasificación no significa que el objeto definitivamente impactará la Tierra, sino que su órbita es tal que en algún momento en el futuro podría darse la posibilidad en caso de que las condiciones cambien. Los próximos acercamientos cercanos de grandes asteroides son el 10 y 19 de agosto, ¡mantente al pendiente de nuestras noticias!

Continue Reading
Advertisement