Connect with us

PRINCIPALES

Luis Abinader afirma asumir la reforma es una responsabilidad patriótica

Comparte con amigos

Santo Domingo.-El presidente Luis Abinader manifestó que impulsar el proyecto de modernización fiscal constituye una acción patriótica que asume con responsabilidad, instando a que siga el diálogo y el consenso entre los diferentes sectores en el Congreso.

«Nadie quisiera hacer una reforma, nadie quisiera hacerla, nos toca a nosotros y estamos asumiendo esa responsabilidad. Que siga el diálogo, el consenso y vamos a buscar una reforma. Señores yo quisiera no hacerla y ser muy simpático, pero no sería una labor responsable ni patriótica», expresó.

El mandatario indicó que todos están de acuerdo en la necesidad de que haya una reforma, por lo que se mostró confiado en que junto con todos los dominicanos «vamos a salir bien y la economía va a seguir creciendo y vamos a seguir llevando las ayudas sociales y atender también a los que más lo necesitan».

Reiteró que la propuesta que hizo el equipo económico del Gobierno para la reforma fiscal siempre ha sido para discutirla, tal como se ha hecho con todos los temas en los que se busca el consenso.

“Nos toca a nosotros y estamos asumiendo esa responsabilidad, incluso conociendo que muchos de esos fondos, que muchos de esos ingresos ni siquiera los vamos a ver nosotros, porque nosotros tenemos que respetar el derecho adquirido también de muchas de las exenciones e incentivos que funcionaron bien por muchos años”, dijo.

Encuentros

Ante las quejas por el proyecto de reforma fiscal, representantes de las asociaciones de bancas de apuestas y loterías, además de representantes de la Asociación Dominicana de Profesionales del Cine (ADOCINE) manifestaron su rechazo a la propuesta del Gobierno al ser recibidos ayer por la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados.

El sector de las bancas rechazó la propuesta del Gobierno de aumentar del 1 al 16 por ciento del impuesto selectivo al consumo, proponiendo que para aumentar las recaudaciones someta a la legalidad a los negocios de este sector que operan de manera irregular evadiendo los impuestos.

De acuerdo con el proyecto de modernización fiscal que estudia la Cámara de Diputados, el impuesto selectivo al consumo que pagan las loterías sería aumentado de un 1 a un 16 por ciento, una medida que las asociaciones de bancas calificaron como inviable.

El pasado martes el sector empresarial confirmó su participación en las vistas públicas convocadas por la Cámara de Diputados para discutir el proyecto de reforma fiscal, luego de ser recibidos por la Comisión de Hacienda de este cuerpo del Congreso Nacional.

Para hoy está previsto que inicien las vistas públicas para que la población pueda opinar sobre el proyecto de reforma fiscal.

Oposición

—1— Fernández

El expresidente Leonel Fernández pidió al Gobierno retirar del Congreso el proyecto de reforma fiscal para buscar el consenso.

—2— Mariotti

El secretario general del PLD, Charles Mariotti, criticó que el proyecto que presume de moderno no preste la debida atención a fomentar actividades productivas.