Connect with us

PRINCIPALES

Operación Camaleón: implicados crearon una compleja red de espionaje satelital y extraían informaciones telefónicas

Comparte con amigos

SANTO DOMINGO.-El exdirector del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT), Hugo Beras; José Ángel Gómez Canaán (Jochi), propietario de la empresa Aurix S.A.S y los demás imputados en el caso Camaleón, crearon una compleja red de espionaje satelital y hacían extracciones ilegales de informaciones telefónicas.

Así conta en la solicitud de medida de coerción del Ministerio Público contra los acusados, donde además señala que estos colocaron drones en lugares estratégicos de la ciudad para hacer vídeo vigilancia para uso ilícito.

El documento añade que la «red criminal» creada por los acusados atacó infraestructuras críticas del Estado causando un caos en el tránsito y adquirieron bienes costosos, incluyendo inmuebles y vehículos blindados.

Asimismo señala que los imputados lavaron activos productos de las acciones criminales cometidas e infiltraron las distintas investigaciones que se iniciaron con el objetivo de obstruirla.

Además de Beras y Jochi, están implicados en el caso Frank Díaz Warden, coordinador de Despacho y representante de Beras ante el Comité de Compras del INTRANT; Samuel Gregorio Baquero Sepúlveda, exdirector de tecnología del INTRANT; Pedro Vinicio Padovani Báez, exencargado del Centro de Control de Tráfico del INTRANT; Juan Francisco Álvarez Carbuccia, director administrativo y financiero del INTRANT y Carlos José Peguero Vargas.

Los imputados enfrentan cargos de pertenecer a una red de corrupción y crimen organizado dedicada al desfalco, estafa contra el Estado, falsificación, coalición de funcionarios, contrabando, comercio ilícito, sabotaje y terrorismo contra infraestructura crítica y robo de identidad.