OPINONES
De nuevo el Minerd
Por César Duvernay
La presunta violación a una estudiante de 13 años por dos profesores de la escuela del batey La Siria, municipio Quisqueya, San Pedro de Macorís (SPM), ha generado indignación colectiva y fuertes reclamos al Ministerio de Educación (Minerd).
El hecho por el cual están acusados Fernando Peña Eusebio y Alejandro Roberto Bello Matos, muestra una vez más las debilidades de control y supervisión por parte del Minerd que pese a estar obligado a mantener una actitud vigilante y precautoria, desafortunadamente solo actúa luego que los casos ocurren y a veces a regañadientes.
Se recuerda que el profesor Jhon Kelly Martínez del liceo César Nicolás Penson, en La Altagracia, fue condenado a 20 años de prisión por la violación y muerte de su alumna Esmeralda Richiez de 16 en 2023.
Importantes sectores de la sociedad han exigido mayor rigurosidad al Minerd, tanto en la selección de sus educadores como en la incorporación de pruebas psicológicas a sus muy cuestionados concursos de oposición docente.
Y aunque será la justicia la que determinará lo acontecido en SPM, lo cierto es que las denuncias de violación, acoso, bulling y discriminación en los planteles públicos no son nuevas y si contamos las que nunca se cuentan, entonces son muchísimas.
Apena que pese al respaldo que el gobierno central y muy especialmente el presidente Luis Abinader ha brindado al sistema educativo, en la traumática y desastrosa gestión del ministro Ángel Hernández y compartes no se haya podido establecer un mecanismo de tipo maestro-alumno que detecte señales de estas inconductas las que, junto al preocupante tema de la seguridad en los recintos, hace mucho daño al país.