Connect with us

PRINCIPALES

Procuraduría interroga a más de 15 policías por robo municiones

Comparte con amigos

La Procuraduría General de la República ha interrogado más de 15 agentes de la Policía, incluyendo oficiales y subalternos, con respecto a una red delictiva que operaba dentro de la institución, dedicada al robo de municiones desde los depósitos de la entidad para luego ser vendidas a particulares, así como a pandilleros haitianos.

Hace más de tres semanas que miembros del cuerpo del orden son indagados por la PGR con respeto a ese escándalo desatado en la PN.

Hay dos miembros de ese órgano que todos los días llegan al despacho de la PGR, la cual está apoderada de la investigación del caso.

Una fuente de la institución explicó a El Nacional que el Ministerio Público tiene avanzada la investigación, aunque no dio mayores detalles porque las pesquisas se encuentran en una etapa secreta.

Ante una alerta de la misión de la Organización de Estados Americanos (ONU) en Haití y una investigación de organismos de inteligencia del Estado dominicano fue detectada una red delictiva que operaba al interior de la institución del orden dedicada a la extracción irregular de municiones desde los depósitos de la entidad, con el fin de venderlas a particulares.

Avanza investigación

La investigación reveló que los involucrados en estas actividades ilícitas incluyen tanto oficiales superiores como subalternos.

Los hallazgos de la investigación de los órganos de inteligencia fueron remitidos a la PGR y de inmediato iniciaron las pesquisas para emprender el proceso legal si se determina responsabilidad penal.

Con el objetivo de prevenir que actos de esta naturaleza se repitan en el futuro, el Ministerio de Interior y Policía estableció un mecanismo de supervisión conjunta con la Policía Nacional para garantizar un manejo eficiente y seguro del inventario de equipos e insumos.

La iniciativa forma parte de la estrategia integral de control y transparencia en la gestión de los recursos del Estado, especialmente dentro de las instituciones de seguridad pública.

Alerta de la ONU

Ante el caso, la misión de la Organización de Estados Americanos (ONU) en Haití estuvo bajo alerta por la combinación del tráfico de armas provenientes de Estados Unidos para las pandillas que controlan ese territorio y que a su vez se suplan de municiones traficadas a través de la frontera con República Dominicana.

La ONU dio la voz de alerta a la República Dominicana al detectar que municiones en poder de algunos pandilleros estaba en envases identificados como de la Policía Nacional dominicana.

Las autoridades dominicanas pusieron en práctica una operación para desmantelar la red.