Connect with us

PRINCIPALES

Efemérides Patrias conmemora el 169 aniversario de la Batalla de Santomé

Comparte con amigos

Juan Pablo Uribe señaló: “Puedo afirmar como dominicano y patriota, que la extraordinaria epopeya de nuestra nacionalidad continuará a contrapelo de la maldad en la historia para cumplir providencialmente su destino supremo”

San Juan de la Maguana.- La Presidencia de la República, a través de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias, el Ministerio de Defensa, Ministerio de Educación, la Gobernación Provincial de San Juan, Ayuntamiento de San Juan y el Centro Duartiano de San Juan, conmemoraron el 169 aniversario de la Batalla de Santomé, en el Parque General José María Cabral y Luna, una de las últimas batallas independentistas, por la sobrevivencia de nuestra nacionalidad.

El acto patriótico inició a las 8:00 de la mañana con el enhestamiento de la Bandera Nacional y del Ayuntamiento de San Juan e interpretación del Himno Nacional a cargo de la Banda de Música del Ejército de República Dominicana. Luego, a las 9:00 de la mañana se realizó un Tedeum en la Catedral San Juan Bautista a cargo de Monseñor Tomás Alejo Concepción, Obispo de la Diócesis de San Juan.

Pasadas las 10:00 de la mañana se le dio lectura a la orden del día, los honores militares de estilo a los héroes de la batalla de Santomé y se depositaron las ofrendas florales por parte de diferentes instituciones.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de Ana María Castillo; Gobernadora Provincial, cediendo el turno a Teodoro Alcántara Bidó; Presidente del Centro Duartiano de San Juan y el Coronel Sócrates Suazo Ruiz; director de Historia Militar del Ministerio de Defensa, estuvo a cargo de ponderación militar de la gesta. Contó con la presencia del Mayor General Justo Amílcar Fernández Tejeda; Comandante del Comando Conjunto Sur, el Coronel Francisco D. Avalo Núñez; comandante de la Tercera Brigada de Infantería del Ejército, en representación de la Policía Nacional, el Teniente Coronel, Alejandro Peralta; Subdirector Regional Oeste, el coronel Francisco Puente Montaño; oficial ejecutivo de la Primera Brigada de Infantería, ERD. T También asistieron Carlos Manuel Sánchez; director general de UASD recinto San Juan de la Maguana, Manuel Antonio Ramírez Suzaña; juez magistrado presidente del departamento judicial de San Juan de la Maguana y Juan Alberto Michel; responsable de coordinar los actos patrióticos.

El presidente de Efemérides Patrias, Juan Pablo Uribe, durante su intervención expresó que en el marco del 169 de la Batalla de Santomé y con la memoria del héroe de aquella jornada José María Cabral y Luna, recordemos las palabras de patriótico compromiso del presidente de la República Luis Abinader, la 76 Asamblea General de la ONU, “No hay, ni habrá jamás, una solución dominicana a la crisis de Haití”. Siguió diciendo que “este predicamento del jefe del Estado tiene que consolidarse materialmente en lo social, cultural, diplomático e institucional en el venidero año 2025, de manera tal, que se transforme en un muro de contención a pretensiones perversas que conspiran contra los cimientos existenciales de la nación dominicana”.

Por último, Uribe señaló “puedo afirmar como dominicano y patriota, que la extraordinaria epopeya de nuestra nacionalidad continuará a contrapelo de la maldad en la historia para cumplir providencialmente su destino supremo sellado en el juramento espiritual de los trinitarios con el apostolado de Juan Pablo Duarte”.

La Batalla de Santomé

La Batalla de Santomé fue uno de los combates librados por el pueblo dominicano contra las invasiones haitianas, luego de que las autoridades haitianas se dieran cuenta que los dominicanos habían proclamado su independencia de Haití. La batalla tuvo lugar el 22 de diciembre de 1855, en la sabana de Santomé, en la hoy Provincia de San Juan.

Se efectuó entre el ejército invasor haitiano comandado por el Emperador Faustin Soulouque y el ejército dominicano al mando del general José María Cabral. El emperador Soulouque invadió el territorio dominicano con más de 12.000 hombres armados, con la finalidad de volver a someter el territorio de República Dominicana bajo su yugo y desconocer su independencia. El ejército dominicano estaba compuesto por 4.500 hombres. Acompañaron al general José María Cabral, el coronel Eusebio Puello, el general Juan Contreras, el general Modesto Díaz, el general Benardino Pérez, el coronel José Leger, el general José María Pérez Contreras, Blas Maldonado, Sandoval, el general Santiago Suero, el general Aniceto Ramírez, el sargento Juan Vélez y Juan Ciriaco Fofá.