Connect with us

PRINCIPALES

Director de junta municipal e hijo acusados en mayor decomiso de drogas

Comparte con amigos

Santo Domingo.- El Ministerio Público incluyó en el expediente de la Operación Panthera 7 al director de la Junta Municipal de Bayahíbe, Enriquillo Luis Brito, y a su hijo, Enrique José Luis Brito, acusándolos de formar parte de una red internacional de narcotráfico y lavado de activos desmantelada en diciembre de 2024.

La operación, considerada una de las mayores ofensivas contra el crimen organizado en el hemisferio, derivó en la incautación de 9.8 toneladas de cocaína en el Puerto Multimodal Caucedo. Las investigaciones señalan que la droga fue ingresada al país desde Colombia por vía marítima, utilizando rutas que incluían Bayahíbe, La Romana y Pedernales.

Además, a Enriquillo Luis Brito y Enrique José Luis Brito también se les acusa de violar los artículos 66 y 67 de la Ley 631-16 para el Control y Regulación de Armas, Municiones y Materiales Relacionados, así como el artículo 3 de la Ley 155-17 sobre Lavado de Activos, en perjuicio del Estado Dominicano. Estas acusaciones se suman a los cargos de asociación de malhechores y tráfico de drogas establecidos en los artículos 59, 60, 265 y 266 del Código Penal Dominicano, así como en los artículos 58, 59, 60, 75 y 85 de la Ley 50-88 sobre Drogas Narcóticas.

Durante los allanamientos realizados en el marco de la operación, las autoridades incautaron más de 22 millones de pesos en efectivo, vehículos de diferentes tipos, armas de fuego y otros elementos relacionados con las actividades ilícitas de la red. El Ministerio Público solicitó 18 meses de prisión preventiva para los imputados y la declaratoria de caso complejo, argumentando que las actividades de esta red afectan directamente al Estado Dominicano y trascienden fronteras.