Connect with us

POLÍTICA

Francisco Javier frente al discurso de Abinader: En realidad, estamos sólo ante promesas

Comparte con amigos

El gobierno del Partido Revolucionario Moderno (PRM) ha anunciado una serie de medidas con el supuesto propósito de endurecer su política contra la migración irregular haitiana, a fin de lograr la protección de la República Dominicana y asegurar el respeto a las leyes dominicanas sobre la materia.

Estas medidas que el gobierno plantea, recogidas en 15 puntos, se perciben buenas, pero las soluciones que necesita el país en materia migratoria no son de forma, sino de fondo. En realidad, estamos sólo ante promesas. Hay que tomar en cuenta que es a la oposición política a la que le luce enarbolar promesas, porque quien gobierna debe responder con acciones positivas que favorezcan a la sociedad en su conjunto.

La verdad es que en lo relativo a las regulaciones y el control migratorio, lamentablemente para el país, como ha sucedido con otras áreas; este gobierno se ha caracterizado por muchas promesas y pocas acciones vinculadas a políticas públicas efectivas.

Si la actual administración gubernamental hubiera cumplido a cabalidad lo que ha prometido o lo que está prometiendo ahora, contaría con nuestro respaldo entusiasta y de todo el pueblo dominicano. Pero le recuerdo que cuando al pueblo no se le cumple, ese mismo pueblo se convierte en el verdugo que siente que ha sido víctima de engaño.

Quiero expresar, de todo corazón, que me gustaría que las medidas señaladas por el gobierno se cumplieran, a pesar de que varias de ellas se vienen anunciando en discursos y declaraciones oficiales desde los años 2020, 2022, 2023 y 2024, sin resultados positivos.

El gobierno debe asumir el tema migratorio con sinceridad, al margen de la política y la demagogia, porque lo que está en juego es la soberanía y el interés nacional. El propósito debe ser el cumplimiento de lo prometido, a fin de evitar que dentro de cierto tiempo se tenga que recurrir a nuevas promesas.

De manera concreta, el gobierno debe comprender que no se trata de más promesas, sino de ejecutar las leyes migratorias. Las normas están ahí; lo que el pueblo quiere es ver los resultados de su efectiva aplicación.