Connect with us

PRINCIPALES

Gobierno autoriza marcha del 27 abril; excluye participación de extranjeros

Comparte con amigos

El Ministerio de Interior y Policía autorizó la marcha pacífica del 27 de abril al Parque Independencia, convocada por organizaciones conmemorando el 60 aniversario de la Revolución de Abril de 1965. La resolución MIP-UVP-0159-2025 garantiza el derecho a la reunión pacífica.

Mediante un comunicado publicado en su cuenta de X, la institución dijo que esta acción responde a la Resolución Núm. MIP-UVP-0159-2025, la cual emitió para otorgar la no objeción para la marcha pacífica convocada por el Comité Unitario.

La Policía Nacional señaló que tiene instrucciones de asegurar el orden y la seguridad de los participantes de la marcha autorizada. Sin embargo, reiteró que se deben respetar los límites establecidos para la actividad, asegurando la tranquilidad de la ciudadanía.

Durante la evaluación de la solicitud, el Ministerio identificó una convocatoria paralela de un grupo no incluido en la petición original.

«Este colectivo pretende unirse a la marcha del 27 de abril, incorporando temas de política migratoria e invitando a la participación de extranjeros, aspectos no contemplados en la solicitud inicial ni presentados en solicitud aparte», sostiene el comunicado.

«Cabe destacar que, de acuerdo con la legislación vigente, los extranjeros no están autorizados para realizar actividades políticas dentro del territorio nacional, así como actividades que afecten la paz social, la seguridad nacional o el orden público de la República Dominicana», indica la PN.

La Policía Nacional dijo que luego de conversar con los representantes de las organizaciones convocantes de la marcha autorizada, incluyendo el Movimiento Caamañista y la Comisión Nacional de Derechos Humanos, entre otros, estos reafirmaron que se limitará a los fines conmemorativos y que no incluirán la participación de extranjeros, en cumplimiento de la ley. En consecuencia, la PN le otorgó la no objeción en cumplimiento del Artículo 48 de la Constitución.

El Ministerio de Interior y Policía informó que cualquier otra manifestación no notificada o con objetivos diferentes, que intente coincidir en tiempo y lugar con la marcha autorizada, no tendrá el apoyo de las autoridades. Recordó que los extranjeros no pueden realizar actividades políticas en el país. El Ministerio rectificó su compromiso con la democracia y el orden público.