PRINCIPALES
Haitianos critican protocolo migratorio de RD y piden aire acondicionado en autobuses

El nuevo protocolo migratorio desplegado por las autoridades en hospitales dominicanos continúa generando críticas entre extranjeros afectados, pues consideran excesivas las nuevas medidas.
Un camión repleto de haitianos detenidos se acerca al centro de detención en Haina, provincia San Cristóbal; allí inicia el proceso de repatriación que algunos extranjeros consideran abusivo.
“No, no está bien. Esa vaina está demasiado caliente”, expresó Maria Medina, una ciudadana haitiana, respecto a la falta de aire acondicionado en los camiones de control migratorio.
“Yo andaba con mis documentos y también una mujer embarazada, casi al parir, de 48 años. Eso deberían hacerlo de otra forma porque a una mujer embarazada en cualquier país no pueden deportarla; eso está mal”, expresó Jean Lois, ciudadano haitiano.
“Estos documentos que tengo en mano son un papel de cita que debí entregar a Migración para recibir los documentos de mi esposa que está embarazada y ella fue traída aquí. Ella tiene un niño en el hospital que tiene seis años y que tiene diarrea y vómitos. Las autoridades cogieron y la trajeron acá”, expresó un ciudadano haitiano.
A María Medina acaba de resultar liberada; según narra, resultó detenida por Migración mientras velaba por la salud de su hijo de seis años en el Hospital Juan Pablo Pina.
“Yo mostré mis documentos a Migración y les di las indicaciones médicas de mi niño y ellos no quieren”, reclamó Maria Medina, ciudadana haitiana.
En las puertas del centro de retención denominado Vacacional de Haina, aguardan familiares de haitianos detenidos, algunos de ellos con documentos para defender a sus parientes.
“Ella me llamó desde el hospital de Yaguate para yo coger para acá a traer ese documento”, indicó Jean Lois, ciudadano haitiano.
“Ella viene desde esta mañana y yo le traje sus documentos y no me dan permiso de entrar para hablar con el coronel para ver qué es lo que pasa”, dijo Melani Pie, ciudadana haitiana.
El nuevo protocolo migratorio inició el pasado 21 de abril en 33 hospitales dominicanos, en los que son retenidos los inmigrantes indocumentados.