INTERNACIONALES
Condenan en EE. UU. a líder de banda haitiana que secuestró a 16 estadounidenses en 2021

Joly Germine, alias “Yonyon”, un peligroso cabecilla de la banda haitiana 400 Mawozo, fue declarado culpable en Estados Unidos por su rol central en el secuestro de 16 estadounidenses, incluidos cinco niños, ocurrido en Haití en octubre de 2021.
El veredicto fue emitido ayer por un jurado federal del Distrito de Columbia, según reportó el periódico haitiano Le Nouvelliste, citando un comunicado oficial del Departamento de Justicia de EE. UU.
Germine, de 32 años, dirigía las operaciones de la pandilla desde una prisión haitiana mediante teléfonos celulares. Fue hallado culpable de conspiración para cometer toma de rehenes y de 16 cargos de secuestro con fines de extorsión.
De acuerdo con el FBI y la fiscalía estadounidense, el líder pandillero exigía un millón de dólares por cada rehén, además de condicionar su liberación a un eventual canje para lograr su propia salida de prisión.
¿Cómo fue el secuestro?
Los hechos ocurrieron el 16 de octubre de 2021, cuando 17 misioneros menonitas de Christian Aid Ministries, con sede en Ohio, regresaban de visitar un orfanato.
Fueron interceptados por hombres armados enmascarados, llevados a una zona rural y mantenidos cautivos durante 62 días en condiciones extremas. Uno de los rehenes era canadiense y el resto, estadounidenses.
Durante el cautiverio, dos rehenes fueron liberados por razones médicas y otros tres tras el pago de 350,000 dólares. El resto logró escapar caminando de noche durante horas por la selva haitiana, hasta llegar a un lugar seguro donde fueron rescatados por el FBI.
Según las autoridades, Germine no solo ordenó el secuestro y determinó los lugares de detención, sino que también manejaba las finanzas de la banda, coordinaba el suministro de armas y supervisaba las decisiones sobre las liberaciones.
En 2024 ya había sido condenado a 35 años de prisión por tráfico ilegal de armas y lavado de dinero vinculado a pagos de rescate.
La terrible 400 Mawozo
La pandilla 400 Mawozo, considerada una de las más violentas de Haití, opera en Croix-des-Bouquets, al este de Puerto Príncipe, y forma parte de la coalición Viv ansanm, designada como organización terrorista por EE. UU. el pasado 2 de mayo.
En marzo de este año, autoridades haitianas arrestaron a varios traficantes de armas en Belladère, ciudad natal de Germine, fronteriza con República Dominicana. En la operación se vinculó a esta red con el abastecimiento de municiones a 400 Mawozo y otras pandillas armadas.
“El líder de la pandilla haitiana y secuestrador convicto, Joly Germine, se enteró de que no estaba fuera del alcance del FBI“, dijo el agente especial adjunto del FBI, Ryan James. “Ni el tiempo ni la distancia debilitarán nuestra determinación”.
- El caso fue investigado por la oficina del FBI en Miami y otras agencias estadounidenses, con la colaboración de autoridades de Haití y República Dominicana, y fue presentado por los fiscales federales Karen Seifert y Tom Saunders, entre otros.