INTERNACIONALES
Todo listo en la Habitación de las lágrimas para elegir al nuevo papa

El Cónclave en la Capilla Sixtina comenzará el miércoles, a las 11.30 hora argentina, y todos los cardenales que participarán ya se encuentran en el Vaticano. Son 133 y uno se convertirá en sucesor de Francisco. Mientras, el Vaticano ya tiene lista la Habitación de las lágrimas, el lugar donde el nuevo Papa se vestirá para ser anunciado ante el mundo. Cómo será la agenda del primer día y todas las novedades en esta cobertura minuto a minuto.
Todo listo en la Habitación de las Lágrimas para recibir al nuevo Papa
la Camera lachrimatoria, conocida como la habitación de las lágrimas o del llanto,es una pequeña sacristía, situada a la izquierda del altar de la Capilla Sixtina a donde se dirigirá quien sea elegido nuevo Papa.
Tras ser elegido, el nuevo Pontífice acepta el cargo y, antes de ponerse sus nuevas vestiduras, en esa sala íntima se le permite desahogarse y, al mismo tiempo, recuperar la serenidad necesaria para presentarse ante el pueblo de Roma y ante toda la Iglesia.
Porque, probablemente, ya desde la antigedad se conocía el efecto tranquilizador de un buen llanto.
En ese momento, el Pontífice está listo para la vestimenta: podrá colocarse por primera vez los ornamentos papales blancos y rojos con los que se presentará en público desde la Logia de las Bendiciones de la Basílica de San Pedro, luego del habemus Papam.
Comenzó la misa ‘Pro eligendo pontífice’, previa al cónclave para nombrar al nuevo Papa
La misa ‘Pro eligendo Pontifice’, oficiada por el decano del Colegio Cardenalicio, Giovanni Battista Re, comenzó este miércoles en la basílica de San Pedro ante la presencia de los 133 cardenales que, desde esta tarde, se encerrarán en cónclave para elegir al papa número 267 de la historia de la Iglesia.
También asisten a la ceremonia religiosa, que empezó a las 10:00 hora local (08:00 GMT), los cardenales mayores de 80 años —que no pueden entrar en la capilla Sixtina—, así como numerosos obispos, sacerdotes, religiosas y fieles.
Cómo se llevará a cabo la votación
Los cardenales votarán en la Capilla Sixtina aislados y a puertas cerradas, y ya en la tarde de este miércoles se prevé el primer escrutinio y la primera ‘fumata’ (humareda).
El resultado de cada votación es comunicado al mundo exterior con el humo de la chimenea colocada en lo alto de la capilla: si es de color blanco, significará que se ha elegido un nuevo papa; si es negro es que no ha habido acuerdo y el cónclave continuará.
Los cardenales votarán encerrados en la Sixtina cuatro veces al día -dos por la mañana y dos por la tarde- y por la noche dormirán en la Casa Santa Marta y otro edificio cercano, sin poder abandonar el territorio vaticano ni poder comunicarse con nadie externo
Cómo y a qué hora comienza el cónclave para elegir al nuevo Papa
La jornada comenzará con la misa ‘Pro Eligendo Pontifice’ a las 10.00, hora local, en la basílica de San Pedro del Vaticano presidida por el cardenal decano, Giovanni Battista Re.
Después, a las 16.15, los 133 purpurados con derecho a voto, por tener menos de 80 años, acudirán a la Capilla Paulina del Palacio Apostólico. Acto seguido, desfilarán entonando las letanías y el canto ‘Veni Creator’ de invocación del Espíritu Santo hasta su encierro en la Capilla Sixtina, previsto un cuarto de hora más tarde.
Los cardenales irán entrando en esta monumental capilla y, tras el juramento sobre el Evangelio, el maestro ceremoniero, Diego Ravelli, expulsará del lugar a toda persona ajena al cónclave con la fórmula en latín ‘Extra Omnes’ (fuera todos) y cerrará sus puertas.
“Habemus Papam”: quién es Dominique Mamberti, el cardenal que anunciará al nuevo Pontífice
Dominique Mamberti es el protodiácono del Colegio Cardenalicio y será el encargado de pronunciar el famoso “¡Habemus Papam!” (¡Tenemos Papa!) en el balcón de la Basílica de San Pedro, una vez que el Cónclave elija al próximo obispo de Roma. Seguir leyendo