NACIONALES
El cementerio Cristo Redentor acoge hoy los restos del general Juan Bautista Rojas Tabar

Los restos del general Juan Bautista Rojas Tabar, quien fuera Secretario de las Fuerzas Armadas (hoy Ministerio de Defensa), serán sepultados a las 4:30 de la tarde de este jueves, teniendo al Cementerio Cristo Redentor como su espacio de acogimiento.
El despojo mortal del fenecido alto rango militar es velado desde ayer en la Capilla La Paz, de la Funeraria Blandino, ubicada en la avenida Abraham Lincoln.
Antes de su sepultura poco más tarde, se oficiará una misa de cuerpo presente en la capilla del Ministerio de Defensa.
Decenas de miembros de los cuerpos armados, principalmente de la Fuerza Aérea, y personalidades del mundo político, despidieron y honraron el legado de Rojas Tabar, fallecido a la edad de 74 años.
Con sus uniformes de gala, militares de diversos rangos rindieron honores a su excompañero de armas, una figura militar destacada durante los gobiernos de Joaquín Balaguer, en los que ocupó la jefatura de la Fuerza Aérea.
Durante su vida militar, Rojas Tabar es recordado por la disciplina y autoridad que siempre transmitió.
Con su deceso, la Fuerza Aérea entró en una situación de luto por la pérdida del alto rango militar.
Considerado una figura de gran influencia y “línea dura” en las Fuerzas Armadas, Rojas Tabar deja un legado en la historia militar y política del país.
Rojas Tabar, cuyo nombre resonó en diversos momentos cruciales de la vida dominicana, ocupó cargos de alta relevancia, destacándose como comandante general de la Fuerza Aérea de República Dominicana durante seis años y, posteriormente, como Secretario de las Fuerzas Armadas (hoy Ministerio de Defensa).
Su trayectoria estuvo marcada por su firmeza y dedicación al servicio de la patria.
Uno de los episodios que generó mayor atención en su carrera fue su destitución como Secretario de las Fuerzas Armadas en 1996, durante el primer gobierno de Leonel Fernández.
Este hecho, que se vio envuelto en controversias relacionadas con el caso Narcisazo (profesor Narciso González), puso a prueba su entereza y convicciones, aunque la honorabilidad y el respeto de sus compañeros de armas siempre estuvieron presentes.
A pesar de los desafíos, Rojas Tabar mantuvo un rol activo en la vida pública, incluso incursionando en la política como candidato a síndico por el Partido Reformista Social Cristiano.
Su compromiso con el bienestar social también se manifestó a través de la Fundación Rojas Tabar, una iniciativa familiar con más de 25 años de tradición que realiza entregas de juguetes a niños de escasos recursos, una labor que hoy continúa su hijo, el diputado Juan José Rojas.
En reconocimiento a sus valiosas aportaciones al país y, en particular, a la comunidad de San Luis, la Junta Distrital de San Luis designó una de sus calles principales con el nombre del Mayor General Retirado Juan Bautista Rojas Tabar.
Este gesto simbólico rinde homenaje a un hombre que dedicó su vida al servicio y la defensa de los intereses dominicanos.
La partida del mayor general Piloto Juan Bautista Rojas Tabar deja un vacío en las Fuerzas Armadas. Sin embargo, su historia, marcada por el liderazgo, el compromiso y una innegable influencia, permanecerán como testimonio de un “guerrero aéreo” que voló alto por el bienestar de su nación.
Lealtad.
En los gobiernos de Balaguer, Rojas Tabar forjó una imagen de “credibilidad y lealtad”, lo que llevó al entonces presidente Leonel Fernández a designarlo como Secretario de las Fuerzas Armadas en uno de los primeros nombramientos de su primera gestión, iniciada en agosto de 1996.
Legado de servicio y controversia
Durante los gobiernos de Joaquín Balaguer, Rojas Tabar se forjó una reputación de “credibilidad y lealtad”. Esta imagen lo llevó a ser uno de los primeros designados por el entonces presidente Leonel Fernández como secretario de las Fuerzas Armadas en su primera gestión, que comenzó en agosto de 1996.
Rojas Tabar ambicionaba “eficienciar y modernizar” las fuerzas armadas, según reportes periodísticos de la época. Sin embargo, su visión no llegó a concretarse, pues fue destituido de su cargo en menos de dos meses.
Semanas después de su nombramiento, su figura se vio empañada al ser señalado como un posible implicado en la desaparición del profesor universitario Narciso González (Narcisazo) en 1994. Rojas Tabar calificó estas acusaciones como una “campaña en su contra” y desafió públicamente al presidente Fernández a “sacar de las filas de las fuerzas armadas” a quienes consideraba sus detractores, advirtiendo que, de no hacerlo, él mismo “se iría para su casa”.
Este enfrentamiento directo con el mandatario culminó con su destitución y separación de los cuerpos castrenses. No obstante, Rojas Tabar fue reintegrado en 2006 por el propio Leonel Fernández durante su segunda administración.
Último adiós y reconocimiento
El fallecimiento del mayor general piloto fue confirmado temprano en la mañana de ayer por su hijo, Juan José Rojas, diputado por la circunscripción número tres de la provincia Santo Domingo y miembro del Partido Revolucionario Moderno (PRM).
Diversas personalidades políticas acudieron a expresar sus condolencias a la familia Rojas Tabar, entre ellos el expresidente Hipólito Mejía, Félix Bautista, Bautista Rojas Gómez, Adolfo Pérez y Rafael Santos Badía.