Connect with us

PRINCIPALES

Preso de San Pedro de Macorís planificó asesinato en Capotillo usando celular desde la cárcel

Comparte con amigos

Santo Domingo, RD. – Los asesinatos planificados desde las cárceles dominicanas parecen no tener fin. El pasado 20 de septiembre, Edwin Antonio Berliza Sosa fue ultimado en el sector Capotillo, Distrito Nacional, en un hecho que las autoridades atribuyen a un preso preventivo del penal de San Pedro de Macorís que coordinó la operación delictiva desde prisión utilizando un celular.

De acuerdo con la Fiscalía del Distrito Nacional, el recluso Wandy Javier Monegro Valdez y/o Winder Javier Montero Valdez, alias Winderson, actualmente encarcelado por otro homicidio, ordenó mediante una llamada de WhatsApp la entrega de un arma de fuego y 20,000 pesos para ejecutar el crimen.

La acusación establece que Winderson contactó a Lander Balbuena, alias Landy, quien entregó el dinero y la pistola a Raúl Ernesto Montero García, alias Maicol. Este, a su vez, la puso en manos del prófugo Raúl Balbuena Doñé, alias Wilkin Maldad, señalado como el autor de los disparos.

El Ministerio Público indica que “Wilkin Maldad” y Elisson Eduardo Cruz Jiménez, alias Manolo, se desplazaron en una motocicleta hasta la intersección de las calles Josefa Brea y Nicolás de Ovando, donde Maldad descendió y disparó dos veces contra Berliza Sosa, causándole la muerte en el acto.

Este caso revive la preocupación sobre la persistente falta de control de teléfonos móviles en los recintos penitenciarios, pese a que desde hace más de una década se anuncian proyectos de bloqueo de señal para evitar que internos continúen ordenando crímenes desde prisión.

En este contexto, se espera que el presidente del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL), Guido Gómez Mazara, extienda en los próximos meses el programa de bloqueo de señal celular también a la cárcel de San Pedro de Macorís, donde se gestó este asesinato.