Connect with us

PRINCIPALES

Hombre mata 35 personas y deja decenas de heridos en un atropello brutal con un coche en China (fotos y vídeos)

Comparte con amigos

Un hombre mató a 35 personas e hirió a 43 más cuando estrelló su automóvil contra personas que hacían ejercicio alrededor de un centro deportivo en la ciudad de Zhuhai , en el sur de China , el lunes, dijo la policía local el martes.

El número de víctimas representó un aumento dramático respecto del informe inicial del incidente del día anterior, cuando la policía sólo dijo que había personas heridas y que los videos aparentemente habían sido eliminados de las redes sociales.

Un hombre de 62 años de apellido Fan condujo su pequeño todoterreno a través de la puerta y “se abrió paso a la fuerza en el centro deportivo de la ciudad, embistiendo a personas que estaban haciendo ejercicio en las calles internas”, dijo la policía el martes.

Las investigaciones preliminares sugirieron que el ataque de Fan había sido “provocado por (su) insatisfacción con la división de la propiedad después de su divorcio”, según su declaración.

Imágenes del lunes por la noche geolocalizadas por la AFP muestran personas tendidas inmóviles en el suelo, mientras que otras intentan frenéticamente resucitar a los inconscientes.

Un testigo ocular de apellido Chen dijo a la revista de noticias china Caixin que era común que grupos realizaran caminatas diarias en la pista dedicada alrededor del estadio.

Apenas había completado su tercera vuelta el lunes cuando un coche se les adelantó de repente y atropelló a “mucha gente”, pero él pudo saltar a un lado.

Otro testigo ocular de apellido Liu dijo a Caixin que el auto “conducía en círculo”.

“Hubo personas heridas en todas las zonas de la pista de carreras: este, sur, oeste y norte”, dijo.

Fan fue “controlado en el lugar” cuando intentaba huir, dijo la policía el martes.

Fue encontrado en su auto cortándose con un cuchillo y actualmente se encuentra en coma después de autoinfligirse lesiones en el cuello y otras partes del cuerpo, sin poder ser interrogado, agregaron.

Las 43 personas heridas no se encuentran actualmente en condición de riesgo vital, dijo la policía.

El presidente chino, Xi Jinping, ha pedido “todos los esfuerzos posibles” para tratar a los heridos y ha “exigido castigar al autor de acuerdo con la ley”, según la agencia de noticias estatal Xinhua.

La exhibición aérea más grande de China, que muestra el sector aeroespacial civil y militar de Beijing, se está celebrando estos días en Zhuhai.

Había menos de 20 personas en el estadio deportivo el martes por la noche cuando AFP visitó el lugar.

Algunos de ellos intentaban grabar vídeos, pero fueron bloqueados por un coche de policía y guardias de seguridad que gritaban: “¡No filmen!”.

En otra entrada, las velas parpadeaban en un monumento improvisado desde donde la gente enviaba flores por Internet.

Un repartidor dijo a la AFP que ya había llevado allí 10 pedidos esa noche.

También había alta seguridad frente a la sala de urgencias de un hospital cercano, donde se encontraba un enorme grupo de médicos y enfermeras.

Tras el anuncio del número de muertos, la noticia se convirtió en tendencia en las redes sociales chinas, con decenas de millones de visitas.

Sin embargo, los videos gráficos que circularon en las redes sociales el lunes por la noche mostrando las consecuencias del incidente prácticamente habían desaparecido.

En la plataforma de redes sociales china Xiaohongshu, los usuarios expresaron su conmoción por el repentino aumento de muertes.

“Anoche, después del trabajo, cuando vi las noticias, no había tantas personas denunciadas”, comentó un usuario en una foto del comunicado policial publicado. “Esta noche, de repente, veo esta cifra: hay tantas familias afectadas”.

Los videos en la plataforma de redes sociales mostraron a residentes de Zhuhai haciendo cola en centros de donación de sangre y hospitales.

En una alerta de seguridad, la embajada de Japón en China advirtió el martes a sus ciudadanos que estén en alerta máxima y “se abstengan de hablar en voz alta en japonés y eviten comportamientos provocativos que llamen la atención, como ser ruidosos en grupos”.

La embajada dijo que no tenía información de que algún ciudadano japonés hubiera resultado herido en el ataque.

China ha sido testigo de una serie de ataques públicos violentos en los últimos meses, incluido el apuñalamiento fatal de un escolar japonés en la vecina ciudad de Shenzhen en septiembre, lo que provocó la indignación de Tokio.

Un hombre mató a tres personas e hirió a 15 en un ataque con cuchillo en un supermercado de Shanghai en octubre.

Y en julio, la policía dijo que un vehículo chocó contra peatones en la ciudad central de Changsha, matando a ocho.