Connect with us

PRINCIPALES

Promipyme y Cultura lanzan fondo por RD$500 millones para impulsar el desarrollo de la economía creativa en el país

Comparte con amigos

El Consejo Nacional para la Promoción y Apoyo a la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Promipyme) y el Ministerio de Cultura lanzaron ayer un fondo inicial de RD$500 millones dirigido a impulsar el desarrollo de la economía creativa en el país.

El director de Promipyme, Fabricio Gómez Mazara, dijo que el fondo ofrecerá créditos en condiciones favorables, como tasas de interés de 12% anual, plazos de hasta 60 meses y hasta tres meses de gracia para iniciar los pagos.

Explicó que la iniciativa, que fue fruto de discusiones profundas con el Ministerio de Cultura, busca potenciar una economía que tradicionalmente no es priorizada por el sector financiero por restricciones

regulatorias.

Sostuvo que en la medida en que los artistas y todos los que trabajan en la industria creativa puedan darse cuenta que es beneficioso financiar sus espectáculos, irán mejorando su «score crediticio».

En la primera fase, dijo Gómez Mazara, estará enfocada a financiar a personas y empresas que desarrollen actividades vinculadas a la economía naranja, como festivales, diseño, producción audiovisual, artes escénicas, artesanía y fabricación de instrumentos musicales. Resaltó que la iniciativa es parte de la política del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes con los servicios especiales.

De su lado, la ministra de Cultura, Milagros Germán, consideró que el fondo reivindica una mirada nueva y fresca sobre política cultural y economía cultural del país.

Recordó que el acceso al financiamiento ha sido uno de los mayores retos históricos para el sector de cultura, pues durante décadas los artistas y em- prendedores creativos han enfrentado barreras estructurales que limitan la capacidad de transformar su talento en sostenibilidad económica.

Germán explicó que el plan de financiamiento blando buscará corregir las iniquidades históricas presentes en el sector cultural.

Consideró que el impacto de la iniciativa más allá del impacto económico, pues se busca transformar la forma en que se gestiona el sector cultural.